El éxito de la transformación digital es darle bienestar a las personas

Sara Munevar
27 de junio de 2019
3 min. de lectura
h_el_beneficio_de_la_transformacion_digital_es_el_beneficio_de_las_personas

El término transformación digital está de moda ¿Sabes qué significa realmente? Googleando se pueden conseguir muchas definiciones, incluso, dependiendo del ámbito en el que lo mires. Por ello, reuniendo varias de ellas, puedo concluir que la transformación digital es el proceso por el cual se adoptan tecnologías digitales en nuestro diario vivir para hacer más fácil la vida y mejorar nuestras experiencias.

Pero ¿Qué nos hace la vida más fácil? Aquellas experiencias que nos ayudan a sentir bienestar o sentimientos de satisfacción y tranquilidad; también nos ahorra tiempo para poder tener más experiencias que nos hagan la vida más fácil. Es por esto que la transformación digital debe apuntar a esas dos objetivos: bienestar y ahorro de tiempo.

A través de los años, el ser humano ha trabajado en mejorar y hacer más fácil nuestras vidas, utilizando toda la creatividad y recursos disponibles para lograrlo, y como actualmente estamos en la era digital, tenemos muchas más herramientas para lograrlo.

Sin embargo, por querer estar en el boom de la transformación digital, terminamos aplicando tecnologías que en vez de mejorar nos complican la vida. Esto no nos puede pasar, no podemos olvidar el fin de las acciones que hacemos. Debemos evitar dejarnos llevar por caprichos innecesarios solo porque el término transformación digital está de moda.

persona

Cuando llamas a un call center, de cualquier empresa de servicios, buscando hablar con un asesor ¿Como es la experiencia en general? Voy a describir la mía: me solicitan mi número de identificación, que a la final no usan para nada con la seguridad de que en algún momento me preguntarán quién soy; luego empiezo a navegar por un sinnúmero de opciones en las que muchas veces me siento tan perdida que debo colgar para volver a llamar e iniciar de nuevo.

Es como en un laberinto y finalmente, cuando encuentro la salida y logro comunicarme con el asesor, llega la pregunta inevitable ¿En qué te puedo ayudar? Es cuando pienso, entonces porque me tomé la molestia de escoger tan cuidadosamente las opciones si igual el asesor no sabe para qué estoy llamando. Definitivamente, para mi es una de las peores experiencias y puedo asegurar que para muchos de ustedes también. ¿Realmente esta solución de los call center fue diseñada para facilitarnos la vida? No lo creo, puesto que no ahorra tiempo y definitivamente no da bienestar. 

A diferencia del ejemplo anterior, waze es un claro ejemplo de transformación digital que impacta positivamente nuestras vidas. Su fácil uso, el ahorro de tiempo, la precisión y otras características más, hacen que sea una aplicación que definitivamente nos genere satisfacción, tranquilidad y confianza. 

¿Cuál es la clave para que un proyecto de transformación digital sea exitoso? 

Lo principal en cualquier proyecto de transformación digital, y en general de cualquier tipo de transformación, es especificar qué personas tendrán alguna experiencia con aquello que queremos transformar y cuáles son los aspectos que una vez finalizado el proyecto, le harán más fácil la vida a esas personas.

Existen técnicas y metodologías que nos pueden ayudar a lograr obtener estas especificaciones que debemos aprovechar al máximo. En Pragma, la utilización en el día a día, de la técnica de los cinco ¿Para qués?, técnica derivada de los cinco ¿Por qués? de Toyota, que nos ha llevado a obtener resultados grandiosos. 

La variación consiste en que la técnica de los cinco ¿Por qué? se utiliza para encontrar la causa-raíz de algún problema, mientras que los cinco ¿Para qué? es usada para encontrar la finalidad real del para qué estamos haciendo ciertas acciones, actividades o iniciando ciertos proyectos, ahorrándonos tiempos en esfuerzos innecesarios y encaminándonos a acciones que tengan mayor impacto para ser más eficientes y oportunos.
 

Asimismo, en Pragma sabemos que el agilismo es la mejor forma de llevar a cabo proyectos de transformación digital que entreguen valor continuamente, logrando así beneficios inmediatos a los usuarios y brindándoles bienestar. Ver ¿Que es el agilismo y cuales son sus beneficios?

Conoce las claves para tener una transformación digital ágil




Te puede interesar

Otros artículos de Transformación digital

Suscríbete