La Transformación Digital propone repensar por completo la manera cómo funcionan las empresas, desde sus procesos productivos, su cultura y su infraestructura tecnológica.
“La gran pregunta que deben hacerse las organizaciones en la era digital es cómo responder de manera efectiva a la creciente digitalización de la sociedad, no sólo en términos de cómo evitar volverse obsoletos frente a la competencia, sino que también de cómo adaptarse y liderar la disrupción digital”.
Schreckling & Steiger, 2017
Nuestro contexto actual digital y los cambios que se están presentando en las formas de relacionamiento personal y social están incidiendo en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y en la gestión de las organizaciones, que desean poder responder de manera ágil y eficiente a las necesidades cambiantes de la sociedad. Dichos cambios se ven reflejados en los consumidores, en los públicos de interés y en los empleados de las compañías.
Es así como las empresas se han dado a la tarea de acoger nuevas estrategias digitales que respondan a las demandas de la sociedad y que las impulsen hacia nuevos e innovadores negocios que permitan expandir su oferta de servicios.
Pero hablar de Transformación Digital no solo implica la digitalización de los procesos, sino una verdadera transformación del negocio que impacta a la cultura organizacional, los productos y servicios, la atracción y retención de talento, y por supuesto, el liderazgo de las directivas quienes deben impulsar los cambios en los modelos de negocios, diversificar las fuentes de ingresos, optimizar los procesos, renunciar a viejas prácticas e impulsar una cultura digital en todos los campos de la organización, por eso es un proceso muy importante para las empresas.
Para asumir esta nueva realidad, las empresas deben comenzar a implementar nuevas tecnologías como el Big Data, la computación en la nube o la inteligencia artificial. Pero como todo proceso, dicha transformación debe ser progresiva e ir de la mano de una gestión al interior de la empresa que implica nuevos modelos de innovación, creatividad y gestión del conocimiento de los empleados, siendo la educación virtual una gran aliada en este campo.
La Transformación Digital es un proceso que podemos relacionar con las grandes Revoluciones Industriales, ya que ellas han sido los puntos de partida de la implementación de nuevas tecnologías y han implicado grandes cambios en las sociedades.
En medio de la Cuarta Revolución Industrial, una era enmarcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, la transformación digital trae consigo la automatización de los procesos de manufactura, la relevancia del internet de las cosas y la computación en la nube; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y empresas que estén en la capacidad de innovar y adaptarse. Lee más sobre la Evolución de la Transformación Digital.
La Transformación Digital propone un cambio enmarcado en lo digital, sin embargo es necesario hacer un distinción en los conceptos tratados para así llegar a un grado más alto de compresión entre lo que se transforma y cómo se transforma.
Este concepto se refiere a la conversión de información física a información digital. Dicho proceso ha sido implementado por muchas empresas desde hace muchos años, llevando sus registros físicos a un nuevo plano que permite su visualización, consulta, manejo y transmisión de manera ágil y segura.
Desde la aparición del internet muchas cosas cambiaron en nuestras vidas, desde hacer una reserva, pedir un domicilio o comprar un tiquete de avión. La digitalización de las empresas implica el proceso de adopción de tecnologías que ayudan a brindar dichos servicios de manera segura y eficaz; mejorando la interacción y la experiencia del cliente.
Estar en un proceso real de transformación digital no solo implica el uso de la tecnología en los negocios sino un verdadero cambio en la cultura empresarial. No basta con disponer de un canal digital, una factura electrónica o un call center; debe haber una intención de toda la empresa en la adopción de la tecnología como una aliada en los procesos productivos y de funcionamiento interno.
Además, la transformación digital supone una adaptación de la gestión corporativa con el objetivo de crear valor agregado en los servicios y productos ofrecidos y en la experiencia del cliente.
Una empresa que desea comenzar un proceso de transformación digital debe tener en cuenta elementos claves que le ayuden a impulsar el proceso:
El éxito de la transformación Digital en una empresa no depende solo del grado de digitalización sino de la capacidad de sus directivos y líderes de impulsar los cambios. Esto implica la adopción de estilos gerenciales ágiles que faciliten la evaluación e implementación de nuevos modelos, fuentes de ingreso y oportunidades.
Es por ello que el papel del líder es de suma importancia para gestionar la adaptación de su equipo a las tecnologías digitales. Te invitamos a conocer cómo potencializar el rol de liderazgo viendo las memorias del siguiente webinar:
La Transformación Digital va estrechamente ligada a la Experiencia del Cliente en cuanto debe tener como objetivo el hacer uso de la tecnología para crear nuevos modos de comunicarse, predecir necesidades y comportamientos de los clientes y mejorar las estrategias de omnicanalidad.
Entre más fuerte sea la satisfechos estén los clientes, más valor tendrá la Transformación Digital. Si quieres conocer más a fondo sobre Experiencia de Cliente puedes ver el siguiente webinar:
Un modelo de negocio es el modo en que una empresa crea, entrega y captura valor. Dentro de la Transformación Digital, las empresas deben estar dispuestas a evaluar y modificar:
La tecnológica dentro del de la Transformación Digital es el gran pilar dentro del camino de cambio, sin embargo, la tecnología no podría actuar de la manera que se desea si no está acompañada de procesos de práctica y relacionamiento entre agentes humanos. De esta manera la tecnología está ligada y es moldeada por la cultura y el contexto organizacional, así la Transformación Digital será un proceso más complejo que involucra a todos los actores de la organización.
La Transformación Digital, requiere inversión en el capital humano y la cultura. Además, para que una empresa logre responder de manera adecuada a los rápidos cambios de la sociedad, debe convertirse en una empresa ágil.
Para conocer más sobre cómo el agilismo está cambiando la manera de trabajar escucha este podcast sobre la cultura ágil y de qué manera las compañías la están empezando adoptar para mejorar sus procesos y hacerlos más eficaces en la cuarta revolución industrial.
Una adecuada Transformación Digital tendrá 7 impactos positivos en:
1. Ventaja competitiva: La transformación digital permite que una empresa cree nuevos productos y servicios acorde a las necesidades de los clientes, y esto sin dudas permite diversificar los servicios, tomar mejores decisiones e impulsar el crecimiento.
2. Impulsa la cultura de la innovación: la gestión de la innovación ágil en las empresas es una de las herramientas más importantes para adoptar nuevas metodologías que despliegue la creación de nuevos productos, soluciones y oportunidades de negocio.
3. Mejora la productividad: cuando se adoptan procesos de automatización en las empresas se garantiza un mejor desempeño de los empleados, quienes ven el uso de herramientas digitales el aliado para conseguir los objetivos.
4. Mayor presencia de marca: cuando hablamos de que una empresa cuenta con una estrategia de omnicanalidad en sus canales digitales y físicos es porque dicha compañía ha comprendido la importancia de brindar el mejor servicio a sus clientes, y la transformación digital permite que dichos canales se comuniquen y fluyan entre sí, evitando retrocesos en los procesos de atención al cliente.
5. Da importancia a los datos: las bases de datos de una compañía deben convertirse en acciones para tener un mayor impacto en el mercado. La transformación digital permite tomar mejores decisiones con base al big data que se generan a través de todas las áreas de la compañía.
6. Reduce los costos: cuando se adoptan metodologías como el agilismo o DevOps para el desarrollo de productos tecnológicos de manera ágil se reducen los errores en la producción de los mismos, lo que significa un impacto en los costos de la empresa. Además de la automatización de procesos y el uso de la computación en la nube para el almacenamiento de información, evitando la compra de servidores físicos y su mantenimiento.
7. Satisfacción de los clientes: Es quizá el beneficio más grande que trae la digitalización de las empresas. El conocer a los clientes permite brindar una mejor experiencia, servicios más ágiles y seguros, y una comunicación directa que ayudará a la empresa a atraer, convertir y fidelizar de una manera más adecuada.
El Big Data son las herramientas y técnicas que permiten el procesamiento en tiempo real de gran cantidad de datos recogidos de diferentes fuentes internas y externas de la organización.
El procesamiento de dichos datos y su posterior análisis permitirá tomar decisiones basadas en en predicciones, anticiparse a las necesidades de las personas y distribuir los presupuestos de manera más inteligente.
La computación en la nube o cloud computing tiene grandes ventajas para la transformación digital.
Los servicios en la nube permiten hacer uso de herramientas informáticas como bases de datos, servidores, análisis, redes y software, dentro de una infraestructura flexible y de bajo costo.
La nube, además, facilita el acceso a diferentes tecnologías y desplegar servicios casi de manera inmediata y contar con arquitecturas basadas en microservicios; entregando soluciones de mayor agilidad y escalabilidad.
Con la llegada de los smartphone, el desarrollo de tecnologías móviles ha ido escalando de manera acelerada, impulsando la creación de apps que abren una nueva forma de relacionamiento entre las organizaciones y sus clientes, proveedores y trabajadores.
Conoce más sobre el mundo de las apps: Web vs. Móviles.
La IA es un conjunto de técnicas que permite que las máquinas realicen acciones de forma racional y de esta manera las empresas pueden entender las necesidades de los clientes, sugerir el producto perfecto a la persona correcta y agilizar el proceso de venta.
La Inteligencia Artificial, en beneficio de las empresas, se usa para automatizar los procesos y capturar y analizar información, trayendo beneficios como la reducción de costos y la optimización de servicios y productos. Este tipo de servicios es muy usado en el sector financiero, que desde hace unos años le apunta a la transformación digital de la banca.