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¿Cómo elegir las palabras claves correctas?

Juan David Ortiz
28 de marzo de 2019
7 min. de lectura
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Elegir las palabras claves correctas para la creación de contenidos de un sitio es uno de los elementos más importantes en el posicionamiento web . En este artículo veremos todo lo que debes saber sobre las palabras clave y cómo aplicarlas a un plan de marketing de contenidos.

¿Qué son las palabras clave?

También llamadas keywords son aquellos términos compuestos por una o más palabras con las cuales los usuarios realizan las consultas sobre los temas que están investigando en internet. Se usan para realizar contenidos con el fin de generar o aumentar las visitas a un sitio web.

La estrategia de elegir palabras clave para que los usuarios encuentren contenidos ha existido desde el comienzo de los buscadores y hoy en día  es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los procesos de posicionamiento web.

Si no conocemos las palabras por las que un usuario puede llegar a nuestro sitio, es muy difícil que aumentemos las visitas a nuestro sitio web.

¿Cómo funcionan las palabras clave?

Cuando un usuario ingresa una palabra en un buscador para realizar su consulta, este la rastrea en miles de contenidos que se encuentran indexados por los motores de búsqueda.

En caso de que haya una coincidencia exacta entre la palabra ingresada en el buscador y las palabras utilizadas en los contenidos indexados, estos aparecerán en la página de resultados del buscador o SERPS (Search Engine Results Page por sus siglas en inglés).

Pero esto no es todo, el 20 de agosto de 2013 Google lanza el algoritmo llamado “Hummingbird”  que le permite definir a qué otros conceptos están vinculados los términos de la palabra clave utilizada por el usuario. De esta manera logra entregar resultados de valor aunque dichos términos sean ambiguos o no brinden información suficiente para el buscador. A esta funcionalidad se le llama búsqueda semántica.

Las palabras claves se utilizan entonces para que los motores de búsqueda realicen conexiones semánticas entre el contenido de un sitio y los términos de búsqueda utilizados por los usuarios al momento de realizar una consulta.

Si quieres posicionar tu sitio web lee: Mejora tu posicionamiento web utilizando Google Search Console 2019

Tipos de palabras clave

Para hacer una correcta investigación de palabras clave se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos, y el más importante, es conocer las necesidades que tienen los usuarios cuando consultan información relacionada con el tema del sitio web que se quiere optimizar.

Podemos clasificarlas en dos grandes tipos.

Palabras según la intención del usuario

Son las búsquedas donde se identifica la intención que tiene el usuario al realizar su consulta. Podemos definirlas en tres tipos de intención:

  • Búsquedas por Información: cuando la búsqueda se hace para solucionar dudas sobre un tema en particular, como el clima, recetas de cocina, funcionalidades de un producto.
  • Búsquedas por navegación: cuando la búsqueda se hace para encontrar un sitio web específico, como Facebook o Pragma.
  • Búsquedas por transacción: cuando el usuario realiza una búsqueda con la intención de obtener algo tangible de la web, como una descarga o una compra.

Ejemplo:

Informativas Navegacionales Transaccional
Pico y Placa en Medellín Blog Pragma Comprar gopro en Medellín

Hotel en Cartagena

Recetas en pinterest

Descargar libros en PDF

Palabras según el volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda es el número de veces que distintos usuarios utilizan la misma palabra para realizar una consulta en un buscador durante determinado periodo de tiempo.

Conociendo el número de veces que los usuarios realizan la misma consulta se puede sacar un promedio de búsquedas mensuales.

Las palabras por volumen de búsqueda se dividen en tres grupos principales.

  • Head Keywords: son las palabras más genéricas y normalmente tienen  más cantidad de búsquedas.
  • Middle tail keywords: llamadas también palabras de cola media, son aquellas que brindan una información un poco más detallada pero que aún siguen siendo genéricas al entregar un resultado.
  • Long tail keywords: también llamadas palabras de cola larga, son aquellas más específicas y son las más utilizadas por los usuarios para realizar sus consultas. La mayoría de ellas son palabras transaccionales y son las que más ayudan a cumplir objetivos de conversión.

Ejemplo: 

Head keywords Middle tail keywords

Long tail keywords

  • Moto
  • Carro
  • Moto Suzuki
  • Carro deportivo
  • Comprar Moto Suzuki en Medellín
  • Tipos de carros deportivo 2019

Las Long tail Keywords tienen la desventaja de tener un escaso volúmen de búsquedas pero cuentan con ventajas importantes al momento de realizar una estrategia:

1. Su nivel de competencia es inferior y en consecuencia son bastante buenas para posicionar los contenidos.

2. Se ajustan mucho mejor a las necesidades que tienen los usuarios, eligiendo la palabra correcta, el contenido podrá ser incluido más fácil en los resultados de búsqueda semántica.

3. Al coincidir semánticamente con la búsqueda del usuario, es mucho más fácil que termine en una conversión, según sea el objetivo de la página.

Para saber más, lee 11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio web

Cómo buscar palabras clave: herramientas gratuitas

palabras claves de Google

La búsqueda, selección y análisis de palabras clave también llamada Keyword Research es la base de una estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda. Realizando un keyword research se pueden conocer las palabras con las que los usuarios llegan o podrían llegar a un sitio web.

Se pueden encontrar ideas para palabras clave valiosas para un sitio si conocemos a detalle las necesidades del usuario. Piensa cómo él realizará la búsqueda.

Las sugerencias de Google

Al momento de ingresar una consulta en el buscador de Google, este nos genera de manera automática una lista de términos que comienzan con las palabras que hayamos escrito. Este listado corresponde a las búsquedas que más realizan los usuarios y aparecen en orden de volumen de búsqueda de mayor a menor.

palabras clave sugeridas en la búsqueda de Google

Las búsquedas relacionadas de Google

Después de realizada una búsqueda en Google también sugiere búsquedas relacionadas. Esta lista la encontramos justo en la parte inferior de la página de resultados. Estas son otras consultas que los usuarios han hecho en el buscador.

palabras clave en las búsquedas relacionadas de google

Planificador de palabras clave de Google.

En inglés Google Keyword Planner.  Es una herramienta que hace parte de Google Adwords, actualmente llamado Google Ads, la herramienta publicitaria de Google.

Al utilizar el planificador de palabras clave ten presente sus tres funciones principales: 1. obtener ideas en función de un sitio web;  2. Obtener datos de del volumen de búsqueda mensual, nivel de competencia y costos aproximados para ser usadas en una campaña de ads; 3. hace combinaciones de las palabras que ingresamos y nos da nuevas ideas.

planificador de palabras clave de google

Utiliza Ubersuggest

Es una herramienta que ayuda a generar ideas de palabras clave. También tiene funcionalidades que permiten obtener información sobre términos que están utilizando otros sitios.

Ubersuggest para buscar palabras clave

Las palabras clave y el buyer journey

Los patrones de búsqueda de los usuarios cada vez se han vuelto más complejos, por este motivo, es importante reconocer el comportamiento del usuario en los distintos viajes que realiza desde que se interesa por un producto o servicio hasta que toma la decisión de comprarlo o contratarlo.

El buyer journey se vuelve entonces una herramienta necesaria para plantear las estrategias de marketing de contenidos o posicionamiento de un sitio web.

Si quieres saber más sobre el buyer journey te recomendamos leer el artículo sobre Inbound Marketing y el éxito de su metodología.

Cómo elegir palabras clave según las etapas del buyer Journey

Según la metodología Inbound Marketing, el buyer Journey o viaje del usuario consta de tres etapas principales que determinan su comportamiento hasta realizar la compra: Awareness o conciencia, consideración y decisión.

 Etapas del buyer journey en inbound marketing

Para Identificar las palabras clave que podemos utilizar en la creación de contenidos para cada una de estas etapas, debemos conocer su comportamiento en cada una de ellas.

Conciencia:

En esta etapa el usuario se da cuenta de que tiene una necesidad, duda o problema que debe solucionar, Los términos que utilizan se basan en preguntas.

Consideración:

En esta etapa se estudia el comportamiento del usuario en el momento en que logra definir su necesidad y busca posibles soluciones teniendo en cuenta los datos encontrados durante la etapa de conciencia. Los términos que utiliza en sus búsquedas incluyen preguntas y términos más específicos sobre un tema en particular.

Decisión:  

En esta etapa el usuario se dispone a adquirir un producto o servicio que solucione su necesidad. Es aquí donde la mayoría de las empresas centran su atención.

Los términos de búsqueda que utiliza se enfocan en comparar un sitio con otro, buscar comentarios y ampliar la información hasta realizar la compra.

Pensemos en un usuario que hace conciencia sobre sus vacaciones. Pronto tendrá un mes para descansar y busca información sobre lo que podría hacer.

Luego de definir que podría viajar durante sus vacaciones, empieza la etapa de consideración y en ella busca posibles sitios turísticos.

Luego de comparar entre distintos planes, toma la decisión de reservar un hotel y comprar un tiquet para realizar el viaje.

Ejemplo:

Pensemos en un usuario que hace conciencia sobre sus vacaciones. Pronto tendrá un mes para descansar y busca información sobre lo que podría hacer.

Luego de definir que podría viajar durante sus vacaciones, empieza la etapa de consideración y en ella busca posibles sitios turísticos.

Luego de comparar entre distintos planes, toma la decisión de reservar un hotel y comprar un tiquet para realizar el viaje.

Las palabras clave que podríamos elegir según la etapa son:

Awareness Consideración Decisión
  • Qué hacer en vacaciones
  • Planes para 2 personas
  • Sitios turísticos en Colombia
  • Planes en Cartagena
  • Comprar vuelos baratos en Colombia
  • Reservar hotel en Cartagena


Conclusión

Google nos contaba en el 2012 que alrededor del 93 % de los clientes usaba internet para investigar sobre sus decisiones, antes que otra fuente, al momento de adquirir un producto. Aunque han pasado muchos años, el comportamiento sigue teniendo un gran crecimiento debido a la facilidad de consultar en Internet desde los dispositivos móviles.

Los usuarios utilizan los buscadores cada vez más para consultar información sobre productos y soluciones que puedan satisfacer sus necesidades y por esta razón son ellos quienes definen qué contenidos debemos tener en nuestros sitios web y cómo debemos abordarlos si queremos atraerlos.

La elección de una u otra palabra clave para realizar el contenidos de un sitio web condiciona la posibilidad de que los usuarios se encuentren con nosotros en sus búsquedas.

Nuevo llamado a la acción

 

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