¿Qué es el método Kanban y cómo potencia los proyectos?

3 min read
12 de agosto de 2021

Introducción

Kanban es un método práctico, sencillo y muy poderoso, adaptable a cualquier sistema y proceso, que nos ayuda a gestionar de manera fluida el trabajo, eliminando la sensación de caos o de improductividad que tenemos a diario .

En este documento haremos un recorrido desde su historia, pasaremos por sus valores, principios y prácticas y terminaremos con una breve explicación de los pasos para introducirlo en nuestro diario vivir.

¿Cuál es la historia del método kanban?

El método kanban se basa en un sistema creado para la industria manufacturera por Taiichi Ohno.

En los años 50’s, Ohno, diseña tarjetas de papel como mecanismo de señalización, para controlar la demanda en su fábrica, bajo la premisa de producir solo lo que se necesita en el momento que se necesita y evitar así la sobreproducción. Cuando una pieza de trabajo se completa, la tarjeta queda disponible para ser usada por otra pieza que se encuentra en cola esperando entrar al sistema. Si no hay tarjetas libres, ninguna pieza adicional puede ingresar a la cadena de producción. Taiichi Ohno logra así un flujo continuo y estable, evitando el desbordamiento de la capacidad del sistema.

Debido a que el sistema diseñado por Taiichi Ohno se basaba en tarjetas visuales, decide llamarlo “Sistema Kanban” (Kanban significa “registro visual” en Japonés).

Este sistema toma gran acogida por su simplicidad y excelentes resultados, lo que lleva a su aplicación en otros sectores de la industria, con algunas variaciones, conservando los mismos dos pilares: Las tarjetas kanban y el flujo continuo.

El sector de la ingeniería de SW no podría ser la excepción y en el año 2004, David J. Anderson, introduce las bases del sistema kanban en la industria del desarrollo de Software, tomando como referencia los principios del manifiesto ágil que nace en el 2001.

A Anderson se le acredita el diseño del método kanban en el 2007, aplicable a cualquier proyecto u área de cualquier industria.

¿Qué hace tan exitoso al método kanban?

El método kanban no funciona por sí solo. El éxito de este método consiste en generar una cultura dentro de los equipos de trabajo. Esto se logra por medio de 3 pilares fundamentales:

Pilar 1. Entender el AHORA

Conocer el punto de partida, es decir, entender y respetar los procesos, roles y responsabilidades tal y como están definidos y están siendo realizados en el ahora es clave para la implementación del método kanban. Todo siempre está sujeto a mejorar, sin embargo, la historia y el legado traen sus aprendizajes que no se pueden perder de un momento a otro. Para el método kanban, toda esta historia es muy valiosa para iniciar el proceso de mejora continua.

Pilar 2. Acordar la mejora a través de cambios evolutivos

La mejora continua se va logrando por medio de cambios que se van introduciendo al sistema de manera evolutiva, a través de la reflexión colectiva y gracias a los conocimientos, experiencia e iniciativas de todo el equipo.

Pilar 3. Fomentar el liderazgo a todo nivel

Ofrecer un entorno de confianza llevará a que el equipo se sienta seguro y empoderado, fomentando la auto-organización, la creatividad e innovación para solucionar los impedimentos y alcanzar nuestros objetivos.

Los pilares del método kanban cobran sentido porque están enmarcados en los siguientes 9 valores:

 

¿Qué es el método Kanban y cómo potencia los proyectos?

 

Transparencia

Compartir información clara, directa, oportuna y abiertamente a todos, sin excepción alguna, mejora el trabajo en equipo y genera un entorno de confianza.

Equilibrio

Conservar un equilibrio entre la demanda y la capacidad para evitar el colapso del sistema. No se trata de la velocidad, se trata de lo que somos capaces de recibir y entregar.

Trabajo en equipo

Trabajar en equipo por un objetivo en común significa contribuir, colaborar, ser empáticos y solidarios.

Foco

Entender el para qué y el por qué merece la pena hacer todo lo que hacemos es lo que le da sentido a nuestro trabajo, nos enfoca y nos motiva día a día. Nos ayuda a disfrutar el camino.

Flujo Continuo

Mantener un flujo continuo y constante de trabajo, siempre hacia adelante, sin pausas ni re-procesos, aportando valor al cliente en cada cosa que hagamos.

Liderazgo

Promover el liderazgo a todo nivel. Ser líder es inspirar a otros a la acción a través del ejemplo, las palabras y la reflexión.

Entendimiento

Tener conocimiento de nosotros mismos tanto a nivel individual, como de equipo y de organización. Comprender quienes somos, hacia dónde vamos, que sabemos, que debemos aprender, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades de mejora, con que contamos y con que no, nos ayuda a ir siempre hacia adelante y a trabajar en equipo.

Acuerdos

Propiciar conversaciones y debates dentro del equipo, respetando las diferencias de opinión y estando dispuestos a llegar a acuerdos que nos ayuden a avanzar juntos hacia nuestros objetivos.

Respeto

Es la piedra angular del modelo kanban y consiste en valorar, entender y demostrar consideración por todas las personas.

De igual manera, como el método kanban ayuda a gestionar el flujo de trabajo, la metodología Scrum ayuda alcanzar resultados exitosos en corto tiempo, donde la innovación y la productividad son primordiales. Conoce más de sus beneficios en esta guía. 

 

Conoce la guía funcional de Scrum

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form