ir a pragma.co
Lecciones Academia Pragma

4 Tips para comenzar a trabajar con DevOps

por Juan Ricardo Herrera Gómez, el 29 de julio de 2019

h_comenzar_a_trabajar_devops

En el mercado y en la cotidianidad de nuestro negocio escuchamos conceptos nuevos o temas en los que la competencia ya está trabajando, entonces es natural que nuestra curiosidad e interés por ir a la vanguardia nos lleve a implementar nuevas  tecnologías para beneficio propio y para no ir detrás de nuestros competidores. 

Precisamente, DevOps es una tecnología de la que muchas personas están hablando, pero antes de implementarla debemos tener claro para qué sirve y cuáles son los objetivos a la hora de aplicarla para sacarle provecho correctamente.

Es por esta razón que en este artículo queremos dar unos tips para comenzar con DevOps en una organización que busca ser ágil. A continuación,  vamos a enumerar los cuatro puntos claves que nos ayudarán a iniciar en este camino.

 

1. ¿Qué quiero mejorar en el proceso de construcción de mis productos?

Desarrollar un producto de software siempre tiene desafíos y retos que no podemos controlar. Es así como cada organización va teniendo diferentes dolores de cabeza que se solucionan de alguna u otra forma, “de momento” por la premura de salir pronto con el producto. Por lo general, estas soluciones temporales se convierten en el día a día y va creciendo silenciosamente.

Es por eso que los invitamos a reflexionar sobre cuáles son los puntos del ciclo de desarrollo de productos que llevamos a cabo en la organización. Para eso tenemos la siguiente gráfica en la cual se apalanca DevOps para iniciar un proceso de mejora. La recomendación es que tomando como base este ciclo, se revise en qué momentos se tienen cuellos de botella o se han encontrado errores que no nos permiten avanzar como se esperaba.

grafica_devops

2. ¿Qué problemas resolvemos con DevOps?

Este punto podría ser tan extenso como este blog, por lo que vamos a resumir cuáles son los puntos que DevOps pretende resolver en las organizaciones. 

  • Velocidad en el despliegue en ambiente de producción.
  • Disminución de errores en el ciclo de desarrollo a través de la automatización.
  • Mejorar el control de ciclo de desarrollo de un producto.
  • Mejorar la comunicación de las diferentes áreas que están involucradas en el proceso de desarrollo.
  • Crear una cultura de colaboración entre todos los participantes de cada proyecto.

    3. ¿Cómo podemos iniciar a trabajar con DevOps?

Una vez se ha detectado en qué fases de nuestro ciclo, debemos trabajar para ser más eficientes en nuestro proceso, entonces debemos de hacer un plan de implementación de DevOps. Aquí lo más recomendado es apoyarnos en tableros kanban para asegurar que estamos avanzando en lo más prioritario y hacer el seguimiento de lo que vamos consiguiendo.

Para comenzar deberíamos de considerar al menos los siguientes puntos:

  • Qué esperamos mejorar al finalizar esta implementación.
  • Qué conocimientos necesito para implementar estos cambios.
  • Qué tecnologías podemos usar para mejorar nuestro proceso.
  • Cómo podemos verificar que logramos el objetivo.

    4.  ¿Qué herramientas podemos usar?

Hoy en día ya contamos con muchas herramientas que nos facilitan implementar una o más fases del ciclo de desarrollo completo con DevOps, de hecho tenemos tantas herramientas que buscar cuál es la que más nos conviene puede ser un reto.  Por esta razón, lo más importante no es la herramienta que vamos a usar, sino qué queremos mejorar en la organización.

Con la siguiente gráfica podemos hacernos una idea de las tecnologías que se han ido creando para dar solución en cada parte de nuestro ciclo de construcción de productos.

grafica_devops_con_herramientas

Ahora si queremos hacer una investigación más profunda de las herramientas que existen para la implementación de DevOps, en este enlace podemos encontrar una foto de las herramientas open source y pagas que podemos usar. Esta tabla también nos da una corta descripción del propósito de cada una de ellas.

Periodic table of DevOps tools

Como vimos en este artículo, la implementación de DevOps puede ser tan simple o compleja como nosotros queramos, por eso , les dejo una última recomendación para trabajar con DevOps: aplicar el concepto de “divide y vencerás”, así no nos vamos a preocupar por usar todas las herramientas que pueden existir o aplicar el concepto de DevOps completo; así como por buscar el punto correcto y enfocarse en cómo se puede ganar.

 

Conoce las claves para tener una transformación digital ágil

Temas:Transformación digital

Lecciones Pragma

Contenido técnico y tutoriales para que profundices en temas de transformación digital, marketing ágil, conocimiento de usuario y desarrollo de software.

También puedes visitar nuestro blog con contenido de actualidad.

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal