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Buenas prácticas Google Tag Manager

por Manuela Patiño, el 9 de septiembre de 2016

buenas prácticas de google tag manager

Este documento contiene los estándares de estructura y nomenclatura de los diversos elementos utilizados en la configuración de GTM (Google Tag Manager), una herramienta  que ayuda a actualizar de forma fácil y rápida las etiquetas y los códigos que contiene un sitio web, además, facilita el seguimiento de campañas y reduce el número de errores.

Estructura de Google Tag Manager.

En orden de jerarquía, GTM está definido así:

Cuenta: la cuenta es el nivel organizativo superior en Google Tag Manager. Normalmente, solo se necesita una cuenta por empresa. Las etiquetas de todos los sitios web de una empresa se pueden administrar por medio de esta cuenta única.

Nomenclatura: nombre de la empresa. Ejemplo: Pragma.

Contenedor: se utiliza un contenedor para cada página web de la empresa o cuenta que se acaba de crear, una cuenta puede tener varios contenedores, GTM no especifica la cantidad que permite.

Nomenclatura: nombre del sitio web. Ejemplo: pragma.com.co

Carpetas: dentro de cada Contenedor, existe la opción de organizar los elementos de GTM en carpetas, se debe crear una carpeta para cada actividad, campaña, landing, sección o interna del sitio web, además, se debe crear una carpeta adicional que contendrá los elementos de GTM, que sirven para la configuración inicial de la herramienta.

Nomenclatura: nombre de la campaña, landing interna o sección y año de publicación. Ejemplo: JóvenesSeTePega2016.

Estructura y nomenclatura de eventos

La creación de eventos en GTM está compuesta por dos elementos, estos son:

Etiqueta: entre las diversas funcionalidades de las etiquetas en GTM , una de ellas está directamente relacionada con los eventos. Las etiquetas sirven para crear el nombre del eventos que será llevado a Google Analytics para su posterior consulta. Así, las etiquetas contienen los tres parámetros esenciales que necesita un evento: categoría, acción y label.

Nomenclatura: producto (GA, AW), tipo de seguimiento (evento, página vista, social), página interna o nombre de la campaña (MásProtección, SeTePega), tipo de acción (clic, descarga), elemento al que se le aplica el activador (Botón Enviar).

Ejemplo: GA Evento JóvenesSeTePega2016, clic Conócelo Aquí

Activador: en lo concerniente a eventos, el activador es el elemento encargado de disparar o activar la marcación de este, aquí deben especificarse las condiciones por las cuales se marcará un evento en Google Analytics, la más común de ellas es una clase única, que esté en el botón al que se le va a atribuir el evento.

Nomenclatura: página interna o nombre de la campaña (MásProtección, SeTePega) ,tipo de acción (clic, descarga), elemento al que se le aplica el activador (Botón Enviar).

Ejemplo: JóvenesSeTePega2016, clic en Conócelo Aquí


Nomenclatura de eventos

Al momento de nombrar eventos, no se deben utilizar caracteres especiales, espacios o tildes. Un evento está compuesto por tres variables imprescindibles, estas son:

Categoría: este parámetro se utiliza para indicar a qué campaña, interna o sección pertenece el evento que se va a crear.

Nomenclatura: nombre de la campaña y año.

Ejemplo: JovenesSeTePega2016

Acción: en este parámetro se especifica qué tipo de seguimiento se va a realizar, por ejemplo un clic o una descarga de PDF. Adicionalmente, se indica la ubicación del evento que se va a medir.

Nomenclatura: tipo de acción y ubicación.

Ejemplo: ClicHome

Label: aquí se especifica el nombre del botón, link o elemento en el que se implementará el evento.

Nomenclatura: nombre del botón

Ejemplo: enviar Formulario

Para tener en cuenta: a la hora de extraer datos de Google Analytics sobre los eventos, la herramienta los muestra de manera anidada, es decir, todos los que tengan como Categoría JovenesSeTePega2016 estarán agrupados, a su vez, dentro de este grupo, todos los que tengan la Acción ClicHome estarán agrupados; de aquí la importancia de nombrar los eventos con lógica, pensando en cómo se extraerán después los datos.

Nomenclatura de clases html para GTM

Es importante que las clases html que se van a usar como identificadores únicos en la configuración de los activadores, sean nombradas de manera correcta y diferencial. Por esta razón los ingenieros deben nombrar las clases de la siguiente manera:

Utilización del prefijo gtm, esto diferenciará las clases creadas para trabajar desde GTM del resto de clases utilizadas en el código del sitio.

Ubicación y nombre específico del botón o elemento que tendrá el evento. Ejemplo: gtm-menuformulario.

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