ir a pragma.co
Ingresar
Lecciones Academia Pragma

¿Cómo configurar página de error 404 en IBM WebSphere Portal?

por Willington Bedoya Corrales, el 9 de noviembre de 2017

 como configurar la página 404 de un sitio web

En algunas ocasiones por solicitudes del área de seguridad, es necesario configurar una página de error 404 en IBM WebSphere Portal.

Por defecto, cuando un producto una vez detecta que una URL no existe o está mal escrita, redirecciona a la primera página pública que esté configurada en manage page de portal. Este mismo principio aplica para páginas privadas  a las que un usuario intenta acceder y no tiene permisos de lectura sobre esta.

En términos generales, el procedimiento se divide en  tres grandes pasos:

1. Configurar variables de entorno en  WP ConfigService del was.

2. Actualizar la aplicación wps.ear para detectar el error 404. 

3. Personalizar la página de error 404

Para comenzar, se debe seguir el siguiente procedimiento, que se explica en el siguiente enlace. 

http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21674823

Luego, es necesario actualizar la aplicación wps.ear. En este punto, se actualizan los archivos web.xml, web_merged.xml y se crea la página de error404.html. Mira el siguiente enlace, que te servirá como guía. 

http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21411195

Herramientas importantes para este último paso:

  • "Nos debemos conectar a la consola wsadmin. Para ello nos vamos a  ubicar en la ruta: <was_profile_root>/bin donde se encuentra instalado IBM WebSphere Portal. Luego se debe ejecutar wsadmin.sh en caso de ser linux o AIX, si es windows se ejecuta el archivo .bat". 
  • Exportar e importar wps.ear
  • Extraer y colapsar archivo wps.ear
  • Otra forma de exportar e importar wps.ear

     

    NOTAS:

    Este procedimiento afecta la aplicación wps.ear que pertenece al core del producto, por lo tanto, al realizar una una instalación de Fixpack, se debe verificar que no se sobre escriban los archivos modificados. En caso de afectación, se debe correr de nuevo el proceso.

    La página de error queda general para todos los portales virtuales que existan sobre la plataforma. Se recomienda que el diseño de la página sea genérico y que no esté ligado a la línea gráfica de alguno de los portales virtuales.

    Se recomienda, además, no estar actualizando constantemente esta página de error, ya que implicaría redespliegue por cada cambio que se realice.

    Es importante luego de crear las variables de entorno, reiniciar antes de ejecutar la actualización del wps.ear.  Esto es con ánimo de verificar que los cambios efectuados no afecten funcionalidades existentes de la plataforma.

Temas:Desarrollo de software

Lecciones Pragma

Contenido técnico y tutoriales para que profundices en temas de transformación digital, marketing ágil, conocimiento de usuario y desarrollo de software.

También puedes visitar nuestro blog con contenido de actualidad.

Blog

Suscríbete a la academia

Aprende a elaborar un Costumer Journey Map