header_lecciones_v5

Cómo crear y administrar contenido con Contentful

por Mateo Montoya, el 6 de enero de 2020

Contenido con Contentful

Antes de comenzar a hablar sobre un CMS Headless y Contentful, tenemos que saber ¿qué es un CMS Headless y qué es Contentful?

CMS Headless

Un CMS Headless es un software de gestión de contenidos que únicamente contiene el backed, lo que lo convierte únicamente en una herramienta contenedora de contenidos, disponible a través de una Api RESTful.

Esto significa que los CMS Headless almacenan el contenido en formatos fáciles de acceder desde otras herramientas, en lugar de enfocarse en el diseño o cómo va a estar estructurada la página web o la aplicación, a únicamente una llamada de una API.

Contentful1

Contentful

Contentful es un CMS Headless que nos brinda libertad a la hora de crear nuestro modelo de contenido. ¿Qué significa esto? significa que nosotros mismos somos los encargados de organizar y estructurar cómo va a ser nuestro contenido, qué va a contener y cómo lo va a contener; lo que nos permite explotar nuestra imaginación para idear la manera más sencilla y óptima de la creación de contenido.

Contentful también nos permite distribuir el contenido a cualquier dispositivo o plataforma, ya sea un sitio web o una aplicación móvil.

Contentful2

Contentful está dividido en Organizaciones, espacios, tipos de contenido y entradas de contenido:

Las organizaciones controlan los espacios y son las que se encargan de organizarlos, crearlos, eliminarlos y asignar los roles de los usuarios en cada uno de los espacios.

Los espacios son los que te permiten interactuar con tus tipos de contenido y las entradas de contenido.

Los tipos de contenido vendrían siendo como plantillas que nos permiten dar forma al contenido que queremos crear mediante campos que podemos definir para que sean campos de texto, campos numéricos, campos de tipo de json, entre otros. Por ejemplo, queremos que un contenido tenga un título y una descripción, entonces desde el tipo de contenido nosotros los definimos para después en los contenidos agregar el título y descripción deseado.

Y por último, los contenidos son los tipos de contenido que ya tienen la información consignada en la plantilla.

Después de tener estas bases, podemos comenzar a crear nuestro contenido:

Primero que todo, tenemos que ser partícipes de una organización y un espacio, esto puede ser ya sea mediante una invitación a la organización y que te asignen a un espacio o que tú mismo desees crear la organización con su/sus respectivos espacios.

Contenido con Contentful 3

Después, hacemos click en la opción del menú que dice “Content model”; desde aquí es donde podemos crear nuestros tipos de contenido. Ya en la sección le damos click a “Add content type”

Contenido con Contentful 4

Desde ahí nos llevará a una página donde nos preguntará cómo se va a llamar este tipo de contenido junto con el identificador que va a utilizar la API y una breve descripción del tipo de contenido.

Contenido con Contentful 5

Después de crear el tipo de contenido, es el momento de comenzar a agregar los campos que van a estar en este tipo de contenido, y para esto, a mano derecha tenemos un botón para añadirlos.

Contenido con Contentful 6

Para este ejemplo vamos a hacer un tipo de contenido para crear un artículo, entonces ponemos campos básicos, como serían el título, la descripción y una imagen y en el momento en que tengamos los campos que queremos, guardamos los cambios.

Contenido con Contentful 7

Contenido con Contentful 8

Después de haber creado el tipo de contenido, nos dirigimos al siguiente tab que dice “Content” para comenzar a crear nuestra entrada de contenido, hacemos click en el botón de “Add entry” y seleccionamos el tipo de contenido donde queremos crear la entrada de contenido.

rrr

Cuando estemos ahí, veremos una lista con los campos definidos anteriormente y con los espacios para ingresar el contenido dependiendo del tipo de campo que hayamos seleccionado anteriormente en la creación del tipo de contenido (ya que por ejemplo el campo de un texto no es el mismo al de un campo de imagen), nos dedicamos a llenar los campos con la información que necesitamos y cuando todos los campos necesarios estén llenos, cliqueamos el botón de “Publish” y listo, hemos creado una entrada de contenido.

Contenido con Contentful 10

Como podemos ver, crear una entrada de contenido en Contentful es bastante sencillo, pero un consejo que puedo dar es que a la hora de crear un tipo de contenido, debemos tener una idea clara de cuáles van a ser los campos que va a llevar ese tipo de contenido, para que en un futuro no generemos reprocesos cambiando este mismo tipo de contenido.

 

Nuevo llamado a la acción

Temas:Tecnologia e Innovación

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal