header_lecciones_v5

Cómo empezar con SERENITY BDD - SCREENPLAY

por Alexander Villa, el 24 de agosto de 2020

Cómo empezar con SERENITY BDD - SCREENPLAY

Serenity es una librería de código abierto que ayuda a escribir pruebas de aceptación automatizadas de mayor calidad y de manera más eficiente.

ScreenPlay es un patrón de diseño para automatización de calidad y su comportamiento gira en torno a la metodología de desarrollo Behaviour Driven Development (BDD)

Ya teniendo un poco más claro los conceptos anteriores, continuamos con los pasos para empezar a automatizar.

Prerequisitos 

En la máquina se debe tener instalado las herramientas necesarias para realizar la automatización.

  • Eclipse Oxygen
  • Java 1.8 y SDK, aquí se debe configurar las variables de entorno
  • Gradle, aquí se debe configurar las variables de entorno
  • Cucumber, es un plugin de Java que se instala desde el Eclipse
  • Tidy Gherkin, extensión descargable de Chrome para crear los StepDefinitions
  • Cucumber está inmerso en Serenity y estos dos se usan al escribir .feature en el lenguaje de Gherkin.

Cómo empezar con SERENITY BDD - SCREENPLAY  2

Capas principales

Features

En esta capa se escriben los archivos .feature, estos describen las características y escenarios a probar haciendo uso del lenguaje Gherkin, además se pueden entender como las historias de usuario a desarrollar.

Ejemplo

Capas principales Serenity BDD 1

Runners

Contiene los archivos runner encargados de ejecutar los escenarios de los feature. Se usan las anotaciones @RunWhit() @CucumberOptions() para especificar qué ejecutar y cómo hacerlo.

Ejemplo

Capas principales Serenity BDD 2

La zona subrayada indica el feature que será tomado en cuenta.

Step Definition

Gestiona los fragmentos de código definidos en el Given, Then, When de los escenarios de los archivos .feature. Los fragmentos de código son conocidos como Code Snippets los cuales son métodos que mapean las instrucciones de los escenarios.

Ejemplo

Capas principales Serenity BDD 3

Tasks

Esta clase contiene las clases que son el corazón del patrón de screenplay=Las tareas. Las tareas son acciones de alto nivel que definen un conjunto de interacciones en el lenguaje de negocio.

Ejemplo

Capas principales Serenity BDD 4

Interactions

Se encargan de las interacciones con la interfaz de usuario. Muchas interacciones ya fueron desarrolladas y se encuentran disponibles gracias a las librerías de screenplay y de serenity BDD. Ejemplo: Open, Click, Enter, Hit, SelectFromOptions.

Questions

Esta capa gestiona los Asserts o verificaciones de las pruebas las cuales son el fin último de las mismas, ya que con estas capturamos la información de la interfaz que puede ser usada. Text,Value, Visibility.

User interface

Almacena las clases en las cuales se mapean los elementos de la interfaz de usuario, inputs o botones.

NOTA: Únicamente se mapean los elementos, las interacciones con los mismos se llevan a cabo por las interacciones en la capa de interactions.

Capas transversales

Models

Los objetos de negocio son una abstracción de un ente real o virtual, modelado mediante atributos y métodos.

Utils

Contiene clases con los métodos unitarios que pueden ser utilizados libremente por otras clases del proyecto como: Conversores, Waits, verificadores.

Exceptions

Esta es una capa muy importante que tiene como objetivo dar manejo a los errores que pueden presentarse en la aplicación. Es una capa sensible al negocio y particular a cada proyecto.

Cómo alojar tu proyecto en GitHub

1. Instala Git Bash en tu computadora utilizando la terminal. Lo puedes descargar del siguiente link: https://git-scm.com/downloads

2. Dentro de tu proyecto escribe: $git init. Ejm:

Cómo alojar tu proyecto en GitHub 1

3. Agrega los archivos a tu nuevo repositorio local utilizando el siguiente comando (no olvides el punto después de “add”): $git add. Ejm:

Cómo alojar tu proyecto en GitHub 2

4. Para entender el siguiente paso, es necesario entender el significado de “commit”. Commit es un comando que va creando distintas versiones del proyecto. Conforme vayamos avanzando, creando nuevos archivos y mejorando el proyecto, podemos ir guardando las distintas versiones en github, para esto será necesario que hagamos un commit cada vez que queramos crear una nueva versión. Utilizando el siguiente código: $git commit -m “version1.0”. Ejm:

Cómo alojar tu proyecto en GitHub 3

5. Ahora, es necesario en la terminal ir al repositorio git (la carpeta del proyecto) y estando dentro pegar el siguiente código: $git remote add origin https://github.com/usuario/repositorio

Cómo alojar tu proyecto en GitHub 4

6. Ahora se necesita escribir $git remote -v

Cómo alojar tu proyecto en GitHub4

7. El último paso es para alojar todos los cambios en la rama creada en Git con el comando: $git push origin master

Cómo alojar tu proyecto en GitHub 5

 

Nuevo llamado a la acción

Temas:Desarrollo de Software

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal