ir a pragma.co
header_lecciones_v5

Conceptos básicos de Wordpress para hacer sitios web

por José Cortés Jaramillo, el 5 de agosto de 2019

h_wordpress_para_crear_sitios_web

Wordpress es el sistema de gestión de contenido (CMS) más popular del mundo, es una herramienta muy confiable a la hora de hacer un sitio web. Muchos pueden pensar que Wordpress es únicamente para hacer sitios para trabajos estudiantiles o simples páginas de presentación pero a lo largo de todos estos años, miles de desarrolladores en el mundo han ayudado a que sea una herramienta profesional para hacer diferentes tipos de proyectos.

De hecho, las ventajas de Wordpress son innumerables, pues es un software demasiado flexible, lo que lo hace muy útil para diferentes tipos de proyectos. Para mí las principales ventajas son:

  • Es código abierto, al ser el CMS más usado del mundo las actualizaciones son constantes, al igual que las nuevas funcionalidades, pues diariamente se desarrollan plugins que nos ayudarán mucho en nuestro sitio.
  • No es necesario saber de programación para hacer un sitio con wordpress, pero solo imaginen lo que puede llegar a hacer una persona que sepa de programación, lo que siempre digo: ‘hacer un sitio en Wordpress es fácil, hacer un buen sitio en Wordpress es difícil’.
  • Con Wordpress podemos hacer sitios 100% personalizados al gusto que nosotros queramos y con una fácil actualización por parte del cliente.

    Plantillas que se adecúan a proyectos

    No siempre es necesario empezar desde cero, pues en internet encontramos miles o quizás millones de plantillas hechas por grandes equipos de diseñadores y desarrolladores que nos ayudarán a definir cómo queremos que se vea nuestro sitio, dándonos las mejores ideas para que nuestros usuarios tengan un experiencia única al visitarnos.

    Hay diferentes tipos de tiendas que ofrecen la venta (o algunas gratis) plantillas, dado a la gran variedad podemos encontrar plantillas que se adecuan perfectamente a cualquier proyecto, permitiendo personalizar 100% a nuestro gusto.

    Woocommerce

    En la gran cantidad de plugins que existen para wordpress se encuentra Woocommerce, uno de lo más populares.
    Woocommerce permite transformar nuestro sitio en una tienda en línea de una manera muy amigable, agregando diferentes funcionalidades que nos permiten llevar el control de la tienda, administrando sus características como el inventario, tipos de envíos, tipos de pago, promociones, entre muchas otras cosas.

    Esto sin mencionar que muchos de los plugins que encontramos en el marketplace de wordpress son desarrollados para woocommerce, los cuales agregan funcionalidades extras a nuestra tienda.

    Muchas empresas, desde pequeñas hasta medianas, utilizan wordpress + woocommerce para sus tiendas en línea, garantizando que puede soportar grandes volúmenes de productos y clientes. Además, estando en la era digital, quien no quiere vender sus productos en la web y más si los puede administrar.

    Qué tener en cuenta para desarrollar un sitio web

    Son muchas cosas las que debemos tener en cuenta al desarrollar un sitio de una manera profesional, tales como vista responsive, bases de datos, seguridad, etc... Wordpress se encarga de todas facilitando y agilizando el desarrollo del sitio.

    Podríamos decir que para un desarrollador full-stack hacer un sitio de presentación desde cero no debería tomar mucho tiempo y puede que sea cierto, pero hacer un sitio de presentación (y ni hablar de una tienda en línea) que tenga un módulo administrativo suficientemente amigable para que cualquier usuario sea capaz de editar su contenido, es lo que hace a Wordpress una excelente elección a la hora de crear un sitio web.

Nuevo llamado a la acción

 

Temas:Desarrollo de software

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal