header_lecciones_v5

3 tips para trabajar con CMS Headless

por José Alcaraz, el 13 de julio de 2020

3 tips para cambiar de chip con los CMS Headless

Los lenguajes de programación y las técnicas de desarrollo de software actuales brindan herramientas necesarias para crear soluciones digitales enfocadas en comunicar contenido valioso a los usuarios finales en función de necesidades muy variadas de nuestro entorno. El reto es mayor cuando esas necesidades requieren un contenido muy cambiante en el tiempo. Ahí entran los CMS.

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Manager System) es normalmente una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web por parte de usuarios con permiso de administración.

Los CMS tradicionales permiten que incluso la interfaz sea administrable y yo pueda decidir como administrador qué contenido irá y en qué forma se mostrará al usuario final, definiendo plantillas visuales para situar la información y modificar el diseño a mi criterio.

Por otro lado, los CMS headless (o sin cabeza en español) son una evolución de gestión de información que se centra solo en el contenido, con lo que la capa gráfica de la interfaz se encuentra separada en un código que puede ser un proyecto aparte en Angular, React, Vue, app móvil, app de escritorio, entre muchas otras.

A continuación expongo 3 tips con el fin de que quien los lea pueda adaptarse más rápido al relativamente nuevo mundo de los CMS centrados en el contenido.

Tips para cambiar de chip con los CMS Headless

Tres tips para CMS Headless

Desaprender para volver a aprender

Despréndete de otras formas de trabajar con CMS tradicionales o herramientas relacionadas. Ten mente abierta para aplicar nuevos paradigmas que apuntan a una mantenibilidad y control de los contenidos que quieres comunicar a tus usuarios por mucho tiempo, sin dejar de pensar en una experiencia extraordinaria para ellos.

La evolución de las herramientas tecnológicas siempre tendrá una curva de aprendizaje inmersa y muy probablemente haya cambios drásticos de paradigmas de pensamiento, pero con el tiempo entenderás su concepción y le encontrarás sentido para tus propias soluciones.

Tener las capas de interfaz y contenido separadas te ayudará a tener un mayor control sobre cada una, ya que las responsabilidades se dividen en pro de una mejor modularidad, teniendo en cuenta que de todos modos pueden evolucionar de manera conjunta para que la solución como unidad se potencie aún más a futuro.

Abrazar los conceptos básicos

Identifica, define y asimila los nuevos conceptos básicos que envuelven la filosofía de trabajo, para que se te haga más fácil aprender, innovar y evolucionar. También te servirá para comunicar fácilmente a otras personas cuáles son los pilares que guiarán el nuevo modo de administrar contenido para que ellos también cambien su chip y se lo cambien a otros.

Un buen ejercicio es definir con palabras propias aquellos conceptos claves que, independiente de los impedimentos, limitaciones o detalles del CMS, siempre estarán presentes en las conversaciones del tema.

Estos conceptos son básicamente los que te ayudarán a saber la generalidad para abordar las soluciones puntuales. Para los CMS headless, los conceptos principales podrían estar abarcados con las siguientes palabras:

  • Contenido: es la información que será administrable. Puede que no toda sea visible para los usuarios en la interfaz.
  • Modelo de contenido: es la estructura de información que me mostrará de forma organizada los grupos de contenido que voy a administrar.
  • Referencia: es invocar un modelo de contenido ya existente. Entonces si quiero tener un contenido que ya tiene una estructura puntual de información (modelo de contenido), simplemente lo referencio.
  • Slug: parte de la dirección URL del sitio que identifica cada página de su sitio web. Por ejemplo: ‘sistema-solar/’ sería el slug de la página de la sección del Sistema solar en un sitio con la dirección: www.universo.com/galaxia/sis-planetario/sistema-solar/
  • SEO (Search Engine Optimization): proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. La forma en la que escriba mi contenido afectará directamente cómo los buscadores interpretarán mi página.

Innovar y evolucionar

Los conceptos de los CMS headless no son tan nuevos realmente, pero como impulsores de nuevas ideas y al verlos de otro modo, representan una evolución en cuanto a los pilares para la estructuración y administración de contenidos hoy y en el futuro cercano.

Actualmente hay una gran variedad de CMS orientados al contenido en el mercado, todos con nuevas herramientas que proveen un amplio rango de aplicaciones que potencian la creatividad para soluciones a problemas complejos.

Al cabo de un tiempo manejando CMS headless te darás cuenta de que tu entendimiento te guiará a cuestionar cada vez tipos más variados de soluciones, y tu mente estará más cercana al borde de llevar las herramientas al límite. Quién sabe qué otras formas o ideas más eficientes de administrar el contenido traiga el futuro. Mejor aún si se te ocurren a ti primero.

Descarga la guia para trabajar con ambientes IBM Websphere portal

Temas:Desarrollo de Software

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal