ir a pragma.co
Lecciones Academia Pragma

Cost Explorer: ¿cómo gestionar costos en AWS?

por Sebastián Henao, el 7 de octubre de 2019

h-cost-explorer-gestionar-costos-en-aws

Una de las principales ventajas de la nube es que nos permite conocer el detalle de lo que estamos consumiendo. Esto es crucial para entender los cobros de nuestra cuenta y definir acciones de optimización.

Cost Explorer es una de las herramientas que provee AWS para visualizar el comportamiento de los costos asociados a los recursos consumidos durante los diferentes periodos de facturación. Así, Cost Explorer ofrece una interfaz de usuario simple en la cual se pueden aplicar filtros y crear reportes gráficos personalizados. Esto permite identificar en detalle cuál es la distribución de los costos, cuáles son las tendencias en el consumo y detectar anomalías que requieran alguna intervención.

A continuación, navegaremos por algunas de las herramientas que nos ofrece AWS para el monitoreo de los costos. Para esto, necesitaremos una cuenta de AWS con permisos sobre el Billing Dashboard y Cost Explorer. Además, todos los recursos que utilizaremos son gratuitos, así que no debemos preocuparnos por la facturación asociada a ellos. 

Los servicios de facturación en AWS son globales. Una vez estemos dentro de nuestra cuenta AWS, bastará con acceder al servicio Billing, sin necesidad de seleccionar una región específica.

Los servicios de facturación en AWS son globales.

Cuando estemos en el Billing Dashboard, podemos visualizar un conjunto de gráficos que construye AWS para informarnos sobre el estado de la facturación en el mes actual. 

En esta guía, nos concentraremos en dos secciones que encontramos en el panel de navegación izquierdo: Bills, donde podremos ver el detalle de las facturas que nos genera AWS mes a mes, y Cost Explorer, donde podremos visualizar el detalle del consumo y generar reportes personalizados. 

En primer lugar, accediendo a la sección Bills, se nos presentará un resumen de la factura que se nos ha generado mes a mes desde que se realizó la apertura de la cuenta. Allí podremos descargar la factura en PDF y conocer el historial de los pagos realizados.

accediendo a la sección Bills, se nos presentará un resumen de la factura que se nos ha generado mes a mes

En particular, una de las funcionalidades principales de la sección Bills, es que presenta el detalle del consumo de los recursos en la sección AWS Service Charges. Allí, podremos consultar cuántas unidades de cada servicio hemos consumido y cuánto se nos ha facturado por ellas. Por ejemplo, si consultamos el detalle del servicio de balanceadores de carga tipo network que hemos consumido en la región N. Virginia, obtendremos el siguiente resultado, donde se nos muestra el costo por unidad, las unidades consumidas y el total facturado por ese servicio en particular.  

AWS Service Charges.

Ahora, para acceder al cost explorer, seleccionamos la opción asociada a este servicio en el panel izquierdo y a continuación seleccionamos la opción: Launch Cost Explorer. 

Launch Cost Explorer. 

A continuación, en el panel izquierdo de la nueva ventana, seleccionamos el ícono de la lupa, que corresponde al cost explorer y a continuación seleccionamos la opción: Cost & Usage.

Cost & Usage.

Y ahora, estando dentro del cost explorer, se nos presenta una interfaz en la cual tenemos una gráfica principal, que presenta el tiempo en el eje horizontal, el cual se puede configurar como meses o días, y el costo se presenta en dólares en el eje vertical. Además, podemos aplicar los filtros que se encuentran en el panel a la derecha de la gráfica para definir la información que se muestra, la cual podemos agrupar utilizando las categorías que se encuentran en la parte superior de la gráfica. A continuación se muestra por ejemplo el consumo mensual durante los últimos 3 meses del servicio de Instancias de EC2 en la región N. Virgina en el modelo de cobro por demanda. 

Ejemplo del consumo mensual durante los últimos 3 meses del servicio de Instancias de EC2 en la región N. Virgina en el modelo de cobro por demanda. 

Así, abordamos dos servicios de AWS que nos permiten rastrear el detalle de la facturación que recibimos mes a mes. Esto abre la puerta a que exploremos aún más estas herramientas en el contexto de la facturación particular que tengamos en nuestras empresas. En particular, sería ideal que estas herramientas se conviertan en nuestro mayor aliado a la hora de desplegar soluciones en la nube, pues nos darán las herramientas para tener conversaciones a nivel financiero sobre los beneficios en costos que trae la nube para nuestros negocios, además de plantear las opciones de optimización en el tiempo, buscando siempre mantener los costos operativos al mínimo posible.

Guía para crear una aplicación serverless en 4 pasos

Temas:Transformación digital

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal