header_lecciones_v5

Por qué aprender Phyton y cuáles son sus ventajas

por Alejandra Milena Machado, el 22 de diciembre de 2020

Por qué aprender Phyton y cuáles son sus ventajas

Python es un lenguaje de programación de scripting independiente de plataforma y orientado a objetos, cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad que no se necesita compilar el código fuente para poder ejecutarlo, lo que ofrece ventajas como la rapidez de desarrollo. Con Python puedes realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web. Es un lenguaje interpretado.

Inicios de Phyton

Python nació de la mano de Guido Van Rossum, un programador Holandés quien para entonces trabajaba en el Centro de Investigación de Ciencias de la Computación (CWI) en Amsterdam. Este lenguaje de programación tiene sus inicios a finales de los años 80 's , se comenzó a implementar en diciembre de 1989 y en Febrero de 1991 se publicó la primera versión pública (versión 0.9.0).

Nació como un proyecto de sw libre y su éxito se debe a la decisión de hacerlo código abierto. Desde entonces el grado de popularidad ha sido tan grande que es uno de los 5 lenguajes más usados en la actualidad.

¿Por qué nombrarlo Python?

Su logo está relacionado con una especie de serpiente, contrario a lo que se podría pensar, su creador se inspiró en su grupo cómico favorito llamado Monty Python.


Características de Phython

Ahora que sabemos los inicios de Python entremos en materia:

Lenguaje de programación de alto nivel: Esto se refiere a que es un lenguaje que expresa sus algoritmos teniendo en cuenta las capacidades cognitivas de los seres humanos. Está hecho para que las personas lo entendamos sin dificultad.

Es un lenguaje interpretado: Se ejecuta en tiempo real en cualquier plataforma que tenga un intérprete, una gran ventaja cuando hacemos pequeñas modificaciones en una aplicación y no tenemos que recompilarla toda cada vez que realicemos un cambio, lo cual permite ser más eficaces a la hora de programar.

Es multiparadigma: Se puede crear más de un programa con varios estilos de desarrollo diferentes. Python permite usar programación modular, estructurada, orientada a objetos dependiendo de lo que sea más eficiente para crear nuestra necesidad .

Es libre: Se tiene a disposición el código fuente disponible para conocerlo, analizarlo y estudiarlo a fondo. También, Python tiene una gran comunidad en su portal para cualquier tipo de ayuda. Adicional cuenta con una documentación realmente buena disponible gratuitamente.https://www.python.org/community/

Ventajas de Python

1. Python es fácil y sencillo de aprender. Si comprendes Python, podrás entender más fácilmente otros lenguajes de programación. Esto quiere decir que es una excelente opción si apenas incursionan en el mundo de los desarrolladores.

2. Python hace referencia a su limpieza y legibilidad. Se puede visualizar en los siguientes 3 ejemplos que muestran por pantalla Hola Mundo. El primer ejemplo está en C++, el segundo en Java y el tercero en Python.

Ejemplo en C++

<include conio.h>

<include stdio.h>

int main(){

printf("Hola Mundo");

getch();

}

Ejemplo en Java

         public class HolaMundo {

         public static void main(String[] args) {
                     System.out.println("Hola Mundo");
         }

         }

Ejemplo Hola Mundo en Python

        print("Hola mundo") 

3. Está desarrollado bajo una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución, incluso para uso comercial.

4. Este lenguaje de programación permite una diversidad de desarrollos de una manera fácil, ágil y rápida.

5. Su característica multiplataforma permite que este pueda ser usado en diferentes sistemas operativos.

6. Gracias a su popularidad, cuenta con una amplia comunidad que organiza eventos, conferencias, reuniones y colabora en materia de códigos e información.

Python es ideal para cualquiera persona que desee adentrarse en el desarrollo sin tener conocimientos previos. Además, está en el top 5 de los lenguajes para programar más usados y cada vez aumenta más su uso y su demanda laboral.

Ventajas de Phyton

 

Python o Java ¿Cuál es mejor?

  • La curva de aprendizaje de Java es más exigente y riguroso para comenzar a crear aplicaciones completas y operativas.
  • Para trabajar con desarrollo relacionado con aplicaciones de escritorio que usen bases de datos críticas o desarrollo de aplicaciones móviles, Java tendrá algunas ventajas sobre Python.
  • Ahora, si te interesan las áreas de Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning , Python te otorgará mucha más libertad.
  • Ambos lenguajes tienen una comunidad de desarrolladores muy amplia, se hace fácil contactar con profesionales con experiencia. Sin embargo, en la actualidad, la de Python es la comunidad de programadores que más crecimiento está experimentando estos últimos años debido a su uso en aplicaciones de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.

La duda entre seleccionar Java o Python tiene mucho que ver con el campo profesional y sus especializaciones en la que se esté desempeñando o se desee desempeñar. Java es un lenguaje con una de las mayores comunidades de desarrolladores y mayor aplicación en proyectos de las grandes empresas tecnológicas.

De otro lado, Python es uno de los lenguajes más preferidos por los profesionales que ya trabajan con él, y más deseados para aprender por los que todavía no lo han hecho; además de ser utilizado para proyectos relacionados con tecnologías como Inteligencia Artificial o Big DAta.

Si pasas por varias páginas y consultas encuestas y comunidades en línea, es notable que Python es el ganador dado que es más fácil de aprender en comparación con Java. Además, el código de Python es más fácil de entender y leer que Java.

Sin embargo, cabe resaltar la popularidad que tiene Java, esto significa que debes aprenderlo para poder crear aplicaciones que pueden ejecutarse en diferentes plataformas como Android.

La potente máquina virtual de Java es una razón muy grande que explica por qué Java todavía se utiliza para crear grandes aplicaciones utilizadas por la gran mayoría de empresas en la actualidad. Java también tiene un mejor acceso a la base de datos.

La conectividad de la base de datos Java es más sólida que las capas de acceso a datos de Python, de ahí la razón por la cual se prefiere Java en compañías con una base de datos crítica.

Conceptos de Testing

Temas:Desarrollo de Software

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal