HEADER_lecciones_de_software

Google analytics para Google Forms (encuestas o formularios)

por Manuela Patiño, el 9 de septiembre de 2016

google_analytics_forms-1

Este documento le será útil a quien necesite obtener las métricas de tráfico a una encuesta de Google Forms desde la herramienta de Analítica web Google Analytics.

Existen implementaciones avanzadas de Google Analytics para tal fin, pero no siempre se tiene a disposición el tiempo y el ingeniero que sepa cómo implementarlas, por este motivo, en Pragma llevamos a cabo el siguiente proceso para obtener esta medición rápidamente y sólo con la ayuda de un ingeniero que cuente con conocimientos básicos de desarrollo.

El principal problema de las encuestas de GForm es que están albergadas en el dominio de docs.google el cual no pertenece a Pragma y por lo tanto no se le puede implementar el identificador único de seguimiento de GA (UA) necesario para rastrear el tráfico. Para solucionar este problema se debe contar con un dominio propiedad de Pragma o al cual tengamos acceso al código del desarrollo, aquí se va a embeber la encuesta o formulario de Google en un html sin estilos, sólo con el logo de la marca a la que pertenezca el dominio.

Entendiendo lo anterior procedemos así:

Crear la encuesta en Google Forms y en Configuración -> General, quitarle la restricción de Inicio de sesión obligatorio, esto con el fin de asegurarnos que cualquier persona que reciba el enlace de la encuesta, pueda visualizarla y responderla.

Nota: Si la encuesta se limita a una respuesta, Google va a exigir el inicio de sesión.

Solicitar los permisos necesarios para subir la encuesta en el dominio.

Enviar un mail con los siguientes datos al ingeniero designado para intervenir el código del dominio en el que se va a embeber la encuesta:

- Fecha para la que se necesita tener la encuesta publicada y embebida.

- Nombre del directorio en el que se embeberá la encuesta, este nombre es un nombre cualquiera que identifique la encuesta. Ejemplo: EncuestaPrueba

- Especificaciones de cómo debe mostrarse el logo de la marca (derecha, izquierda, centrado, etc).

- Código único de seguimiento UA de Google Analytics que se le implementará al html donde va embebida la encuesta. Este código debe ser el mismo que ya tiene el dominio que se está utilizando.

El ingeniero designado para la tarea debe embeber la encuesta en un iframe sencillo sin estilos del sitio y teniendo en cuenta todas las especificaciones que se le dieron en el mail anteriormente descrito.

El ingeniero debe informar al equipo en cuanto concluya su tarea y compartirles la url definitiva donde quedó publicada la encuesta. Ejemplo: 

www.dominioprueba.com.co/EncuestaPrueba.html


El analista de métricas debe ejecutar las pruebas de calidad que certifiquen que el seguimiento de tráfico en Google Analytics está funcionando correctamente.

En cuanto el analista de métricas confirme que el seguimiento a la URL donde quedó embebida la encuesta es satisfactorio, ya se podrá hacer pública la URL a los usuarios finales que responderán el formulario.


Anotaciones:

Haciendo lo anterior se podrán consultar las métricas que ofrece Google Analytics para cualquier url, entre las más comunes están: vistas totales, vistas únicas porcentaje de rebote, duración de la visita, canales de tráfico, dispositivos y geografía.

Esta implementación no permite implementar eventos de clic dentro del formulario, si se necesita hacer medición de cada paso de la encuesta, esto debe consultarse en las estadísticas de las respuestas en Google Forms, de esta manera se puede hacer un embudo manual que muestre los puntos de abandono de los encuestados.

Remitirse al área de Métricas si no se tiene ningún conocimiento acerca de las funcionalidades de Google Analytics.

Cualquier persona con conocimientos básicos de programación y acceso al código del dominio, está en la capacidad de realizar esta tarea.

Analítica de datos en tiempo real - Descarga el eBook gratuito

Temas:Tecnologia e Innovacion

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal