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Habilidades de un testing en tiempos de crisis

por Diphda González - Ana Jaqueline Gómez, el 30 de noviembre de 2020

Habilidades de un testing en tiempos de crisis

En el último quinquenio el papel del aseguramiento de la calidad del software en las organizaciones nunca ha sido más importante, por tanto, en la escena de la economía 4.0 se van dando lugar a nuevas profesiones que están llamadas a tener un papel fundamental en los años por venir. La de los analistas QA claramente se encuentra entre ellas puesto que la calidad digital y el correcto funcionamiento del software no puede esperar en tiempos de crisis.

Partiendo del significado puro y duro de la palabra, algo que sabemos que asegura el éxito es tener la posibilidad de tomar los cambios como oportunidades, y de esto nos proveen las crisis, debemos tener la capacidad de adaptar los cambios con agilidad para evitar que los procesos colapsen.

Actualmente, y para resumirlo constantemente la crisis está actuando de forma transversal en nuestro sistema socioeconómico, con lo cual se aceleró la necesidad de la experiencia digital, algo que se tenía previsto pues se desarrollaría en los próximos años. Esto implica que los canales digitales de las compañías y los Marketplace deban potenciar la experiencia de usuario; por esta razón observamos cómo se aceleran las transacciones en los puntos de atención de las nuevas necesidades del consumidor en estos tiempos de cambio; eliminando las brechas en tiempo real y encontrando la causa raíz de los problemas, ya sean técnicos o no. ¡La demanda está encendida!

¿Qué debe saber un desarrollador QA en tiempos de crisis?

  1. Adoptar DevOps y metodologías ágiles:  Te ayudarán a promover procesos de integración y despliegues continuos, que te permiten adaptarse rápidamente a los cambios y generar así una mejor colaboración entre los diferentes integrantes del equipo de trabajo.
  2. Define claramente la estrategia de pruebas: Te permitirá priorizar el esfuerzo que debes aplicar, logrando un alto nivel de satisfacción para el usuario en las aplicaciones y plataformas.
  3. Realiza un buen uso de la data: Definirla desde el inicio, te ayudará a identificar qué pruebas puedes realizar y cuáles posibles errores se puedan presentar en el proceso.
  4. Participa activamente en el entorno de tu equipo: Te permitirá lograr mejores resultados en la gestión de requisitos, diseño y gestión de tus pruebas, así como mitigar los bloqueos y malas experiencias que se pueden trasladar al usuario.

Por lo anterior, podemos determinar que una parte vital es diseñar e implementar planes de acción oportunos y efectivos con respecto a las experiencias acumuladas desde el Testing que ayuden a lograr una satisfacción real de la experiencia digital de nuestros clientes, generando así como consecuencia una mayor adopción de sus aplicativos y canales digitales, aumentando las posibilidades de éxito de estos activos y minimizando los riesgos; de esta forma, dejaríamos una huella de calidad que permitirá que más clientes la quieran seguir sin dudar.

Podemos concluir que los modelos de negocio requieren potenciarse o reinventarse en el mundo digital, por tanto, es nuestra oportunidad para estar más cerca y hacer las cosas más simples.

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