header_lecciones_v5

Instalar HCL WebSphere Portal usando base de datos Oracle

por Yessica Milena Acuña, el 4 de enero de 2021

Instalar_HCL_WebSphere_Portal

Quienes trabajan como administradores de plataformas basadas en IBM WebSphere portal seguramente se han informado sobre el traspaso de dicho producto a la compañía HCL. En Julio de 2019 finalizó el proceso de adquisición por parte de HCL y en adelante se encargará de la comercialización y soporte del producto.

En Pragma hemos apoyado por muchos años a nuestros clientes con aprovisionamiento y administración de plataformas IBM WebSphere portal, y ahora con su transformación como llegada a HCL, continuamos acompañándolos.

Hace unos meses atrás tuvimos la experiencia de instalar HCL Digital Experience, en este proceso, encontramos modificaciones que vale la pena compartir para ejecutarlo de forma ágil y exitosa ahorrándonos tiempo en esos pasos que son ligeramente distintos pero pueden llegar a ser desgastantes.

Les presentamos las principales actualizaciones de la instalación como el sitio y forma de descarga de los medios de instalación, configuración de bases de datos Oracle y configuración de drivers de conexión a base de datos.

Actualizaciones del servicio HCL WebSphere Portal 

Descarga de medios

Como sabemos, se debe iniciar preparando los medios de instalación y en este punto encontramos el primer cambio que queremos resaltar. Anteriormente se descargaban dichos medios desde el sitio web de IBM, ahora vamos a encontrar estos archivos en el portal Flexnet HCL.

El acceso a Flexnet es asignado a quienes adquieren licencias de productos HCL y usuarios con una licencia vigente adquirida con IBM dado que HCL les garantiza continuidad en el servicio de soporte postventa.

Una vez se ingresa a Flexnet con las credenciales asignadas por HCL puede ingresar a la opción Activations & Entitlements y luego en List Entitlements para buscar el producto HCL WS Portal Server.

Posteriormente se elige la versión requerida y selecciona los archivos para descargarlos, es importante leer atentamente las indicaciones que va dando el sitio en el proceso de descarga.

Configuración de Oracle Database como base de datos de transferencia

Continuando con los puntos adicionales a mencionar, revisemos las consideraciones para la base de datos. HCL Digital Experience continúa ofreciendo las opciones de configurar base de datos DB2, Oracle ó SQL Server. Para este caso se trabajó con una base de datos Oracle encontrando aquí los detalles principales que pueden generar dolor de cabeza en el proceso de instalación.

Lo anterior, debido a que los mensajes de error generados por una configuración inadecuada no son tan específicos como esperamos y la escasez de documentación hace compleja su depuración.

Para iniciar, puede que su instalación requiera generar scripts para crear los usuarios y asignar permisos en la base de datos Oracle (ejecutando los scripts usted mismo en forma manual) en lugar de que el asistente de configuración Digital Experience los cree automáticamente. Si es este su caso, debe aplicar previamente el cumulative Fix recomendado por HCL para la versión que se haya instalado porque la instalación base no incluye esta opción en el asistente de configuración.

Continuando con los scripts para para crear los usuarios y asignar permisos en Oracle, evite ejecutar tal proceso usando scripts generados por el asistente de configuración de IBM. Los scripts generados para IBM Websphere Portal son diferentes a los que genera el asistente de configuración de HCL Digital Experience y usarlos en este proceso generará conflictos de permisos impidiendo que Digital Experience pueda conectarse y usar la base de datos.

Para finalizar, se debe considerar que según la versión instalada de Digital Experience los drivers para conexión de Oracle pueden haber cambiado con respecto a IBM WebSphere Portal. Por ejemplo encontramos que los drivers necesarios para conectarse a Oracle 12 en Digital Experience 8.5 no son los mismos que usa IBM WebSphere Portal 8.5 por lo que recomendamos seguir las sugerencias que entrega el asistente de configuración en la parte inferior de la página que solicita ingresar la ruta de ubicación de los drivers.(ver imagen)

Instalar HCL WebSphere Portal usando base de datos Oracle

Como se puede observar las diferencias identificadas están directamente ligadas a la configuración de base de datos Oracle, pero no descartamos que puedan presentarse modificaciones en la configuración de bases de datos DB2 y SQL Server.

Aunque a nivel general HCL Digital Experience conserva la estructura de su equivalente IBM WebSphere portal, el traspaso ha traído algunos cambios y recomendamos estar atentos en el proceso de instalación para poder identificar esos detalles que hacen la diferencia.

De igual manera es bueno tener en cuenta que WebSphere Portal no fue el único producto que IBM cedió a HCL así que es importante considerar posibles cambios en los demás productos que ahora pertenecen a HCL y esperamos a futuro poder compartir más novedades al respecto.


Descarga la guia para trabajar con ambientes IBM Websphere portal

Temas:Desarrollo de Software

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal