Conoce Wiki
ir a pragma.co
header_lecciones_v5

Qué tener en cuenta para actualizar manualmente los módulos de Drupal

por Andrés Isaza, el 5 de abril de 2016

 h_actualizar_modulos_en_drupal

Un módulo es una extensión que se le agrega a Drupal para mejorar su funcionamiento o extender funcionalidades en la pagina Web.

Existen tres tipos de modulos:

  • Core (núcleo): son los módulos provistos por Drupal al instalarse, algunos de ellos fueron contribuciones de la comunidad de Drupal que se incorporaron.
  • Contributed (contribuciones): son los módulos que son compartidos para la comunidad de Drupal, están bajo GNU de Licencia Pública (GPL).
  • Custom (personalizados): son los módulos creados por el desarrollador del sitio.

Se debe tener en cuenta qué tipo de módulo tenemos antes de entrar a actualizarlo y tener presente que estas actualizaciones corrigen desde mejoras de rendimiento hasta fallos de seguridad.

Requisitos previos

  • Tener los accesos al sistema de archivos y base de datos.
  • Antes de actualizar los módulos de Drupal se debe sacar el backup tanto del sistema de archivos como de la base de datos; esto para tener un punto al cual volver en caso de que ocurra un error durante la actualización.
  • Permisos de administrador en Drupal.
  • Poner el sitio en modo mantenimiento para que el usuario final solo vea la pagina de mantenimiento predeterminada.

Actualizaciones disponibles

Drupal nos proporciona un listado donde podemos ver el estado de los módulos (Verisiones disponibles y notas de las versiones); podemos acceder a esta sección ingresando a la ruta "www.example.com/admin/reports/updates" o ingresando por el enlace en el menú administrativo "Informes > Actualizaciones disponibles".

Podemos identificar por el código de colores (Siempre y cuando no se halla modificado los estilos del tema administrativo),  la urgencia o criticidad de la actualización. Hay que tener en cuenta que los módulos Custom no señalan su estad,  es responsabilidad del desarrollador hacerle el mantenimiento y actualización.

Rojo: Actualización de seguridad son aquellas versiones mejoradas del modulo instalado que contiene cambios que cubren algún hueco de seguridad del módulo, en este color también se incluyen los módulos a los cuales ya no se les esta brindando mantenimiento y por ellos sugieren desactivarlos.

Amarillo: Indica que el módulo dispone de una actualización, estos no contienen mejoras de seguridad, pero sí mejora el rendimiento del modulo (su actualización es opcional).

Verde: Este color indica que el módulo esta en la versión mas actual y no es necesaria su actualización. 

Actualización de archivos

Para actualizar ingresamos, nos dirigimos a la página de actualizaciones disponible y damos clic en cada uno de los enlaces de las versiones actualizadas de los módulos, estos nos llevarán a la página oficial de Drupal, desde donde descargamos la versión actualizada del módulo.

Eliminamos la carpeta del módulo actual, puede estar en "example/sites/all/modules", luego copiamos la carpeta que descargamos en la misma ruta.

Actualizar base de datos

Para que Drupal nos reconozca, los cambios en los archivos de los módulos (no siempre es necesario), debemos ejecutar el update.php, ingresando a la URL "www.example.com/update.php", esto nos abrirá la página administrativa con el paso a paso para hacer la actualización.

Si todo sale bien nos saldrá un mensaje de completación, si algo falla el sistema se detendrá y nos sacara el código de error, con este podemos buscar una solución en los foros.

Recomendaciones

  • No actualizar todos los módulos al mismo tiempo para detectar cuál es el que esta ocasionando el problema.
  • Leer las notas de la versión para identificar los cambios realizados o tips para tener en cuenta al momento de actualizar el módulo.

Analítica de datos en tiempo real - Descarga el eBook gratuito

Temas:Tecnologia e Innovación

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal