header_lecciones_v5

Sindicación IBM WebSphere Portal

por Willington Bedoya Corrales, el 14 de mayo de 2019

sindicaciones_ibm_websphere

En cualquier arquitectura definida para IBM WebSphere Portal en la cual involucre uno o más ambientes (productivos y no productivos), es de vital importancia tener un esquema de sincronización de contenidos entre los diferentes ambientes.

Es por ello que IBM WebSphere Portal cuenta con un mecanismo que permite sincronizar contenidos entre bibliotecas de IBM Web Content Management (WCM). Este mecanismo es llamado sindicación.

La sindicación permite realizar despliegues de contenido de una forma rápida y flexible de un ambiente no productivo a un ambiente productivo de forma automática o manual.

¿Qué es la sindicación?

La sindicación es el método utilizado por IBM Web Content Manager para replicar datos de una biblioteca de contenido origen a una biblioteca de contenido destino.

Este proceso permite transferir (sincronizar) la información que se encuentre en diferentes ambientes de producción, apoyado de los flujos de trabajo definidos para los contenidos.

El sindicador se divide en dos componentes: Sindicador y Suscriptor.

  • El sindicador define una conexión con el suscriptor e indica que las bibliotecas deben ser replicadas en el suscriptor.
  • El suscriptor define una conexión al sindicador y recibe los datos replicados de las bibliotecas especificadas por el sindicador.

Adicional a lo anterior, la sindicación se compone de tres estados: Published Items, All Items y All Items + Version.

  • Published items: sindica los recursos / contenidos alojados en las bibliotecas que esté en a etapa de “Publicados”.
  • All items: sindica todos los recursos sin importar la etapa del flujo de trabajo en la que estén.
  • All items + Version: sindica todos los recursos sin importar la etapa del flujo de trabajo en la que se encuentre y adicional las versiones que tenga el contenido.

grafica_sindicacion

¿Qué se sindica?

Por sindicación se transfiere todo lo que se encuentre almacenado en las bibliotecas del WCM. Los elementos que se encuentran almacenados en estas bibliotecas son los siguientes:

  • Imágenes
  • Textos
  • Banners
  • Componentes del WCM
  • Documentos como: Archivos PDF, DOC, XLS.
  • Páginas: estas comprenden enlaces, títulos de las páginas, URL amigables, idiomas.
  • Reglas de visualización y permisos de páginas (en algunos casos se requiere exportar e importar estas dos últimas configuraciones).

Plan de mantenimiento preventivo para la sindicación

En los ambientes en los que la sindicación se encuentre activa, se deben hacer las siguientes verificaciones como parte del plan de mantenimiento preventivo para garantizar que a nivel de infraestructura se realice el proceso de sindicación de forma adecuada.

Limpieza del logs de eventos

Esta opción liberará información de sindicación en el event log y permitirá que el sindicador no presente problemas de bloqueos en los estados.

Ruta: <wp_profile_root>/ConfigEngine
Instrucción: ./ConfigEngine.sh run-wcm-admin-task-reset-event-log

Se recomienda generar un procedimiento automático a nivel de SO en los ambientes de QA, Pruebas técnicas (PT) / Desarrollo, Producción, Authoring y Contingencia para hacer el Reset del Event.Log


Verificar Conexiones entre ambientes

Realizar este procedimiento en todos los ambientes que se encuentre activa la sindicación.

Ir al sindicador que se desea validar y dar clic sobre el icono en forma de “rayo” que aparece a la derecha de cada uno: rayo_ibm

Como resultado saldrá un mensaje  en color verde indicando conectividad

content_syndicators

Si sale un mensaje en rojo, revisar que el servidor suscriptor se encuentre disponible, si no es así reiniciar el ambiente. También se debe verificar que ambas máquinas tengan conectividad de forma bidireccional.

Esto se puede realizar haciendo telnet a la IP del suscriptor/sindicador y puerto que se encuentre configurado. Se repite el procedimiento en ambas direcciones. Este debe ser exitoso.

Actualizar sindicador

Se usa en caso de que la conexión sea exitosa pero los elementos de contenido no han sindicado y se encuentran encolados. Para validar esto se da clic en el ícono de actualizar como se evidencia en la imagen:actualizar_ibm

pending_items

Posterior a revisar los ítems que están pendientes, se debe dar clic en el botón actualizar.

El botón de actualizar reiniciará solo los elementos que se encuentran en la lista de pendientes, el icono para actualizar se resalta en la siguiente imagen: actualizar_d_ibm

Reiniciar sindicador

El reinicio del sindicador lo debemos usar en los casos que se evidencia que a pesar de actualizar hay elementos que no pasan, una razón puede ser que no encuentre elementos tipo padre. El reinicio buscará en toda la biblioteca de contenido los últimos cambios realizados, este proceso es el más demorado pero asegura que se encuentren completamente sincronizadas las bibliotecas.biblioteca_ibm

Esta opción no debe ser utilizada siempre, puesto que consume muchos recursos de la máquina y toma bastante tiempo en finalizar dependiendo del tamaño de las bibliotecas.

Nota: Antes de ejecutar la sindicación, debe asegurarse de que el servidor local y destino, dispone de suficiente espacio de disco para recibir los datos que se están sindicando. Por ejemplo, si usted va a sindicar todas las bibliotecas, entonces necesitará por lo menos tanto espacio en el suscriptor como la base de datos utilizada por el sindica

Solución de problemas de la sindicación

Si se encuentra problemas al realizar la sindicación, habrá algunos métodos comunes disponibles para solucionar estos problemas.

En este enlace de IBM se muestra algunos procedimientos que se deben seguir para solucionar inconvenientes comunes que se presentan en la sindicación.

Topología ideal de la sindicación

IBM

Descarga la guia para trabajar con ambientes IBM Websphere portal

Temas:Tecnologia e Innovación

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal