header_lecciones_v5

Tipos de pruebas y dónde aplicarlas

por Víctor Manuel Soto Morales, el 23 de noviembre de 2020

Tipos de pruebas y dónde aplicarlas

Pruebas Manuales

Las pruebas manuales son un tipo de prueba de software donde los analistas de certificación ejecutan manualmente los casos de prueba definidos sin usar ninguna herramienta o script de automatización. Es la más primitiva de todos los tipos de prueba y ayuda a encontrar errores en el sistema de forma muy puntual.

Las pruebas manuales significan probar una aplicación o sistema manualmente con pruebas puntuales para garantizar que un sitio web o una aplicación funcionen correctamente según los requerimientos y condiciones que se definen.

Los objetivos principales para ejecutar una prueba manual es verificar el diseño, la ortografía, la funcionalidad y el rendimiento de la interfaz del sistema, pero también es intentar corromperlo para ver si existe algún punto ciego que se pueda considerar como una vulnerabilidad.

¿En qué momento ejecutar pruebas manuales?

Cualquier aplicación nueva debe probarse manualmente antes de que ésta pueda pasarse al proceso de cierre o de automatización, también esta requiere más esfuerzo, pero necesaria para verificar la viabilidad del sistema y saber si cumple con lo propuesto.

Pruebas automatizadas

Las pruebas automatizadas son una clasificación de las pruebas manuales donde aquí no aplica ninguna clase de intervención humana en la ejecución. Cuando se trata de construir una prueba automatizada se debe de tener en cuenta todas aquellas funcionalidades críticas en el sistema para poder aprovechar por completo su finalidad, no se recomienda construir este tipo de pruebas sobre sistemas que tiene que ver con solamente contenido o diseño, ya que esta no es la finalidad de esta pruebas.

La finalidad de este tipo de pruebas es la de ser ejecutada sin intervención humana cierta cantidad de veces y para temas de regresión o ejecución de un sistema, siempre y cuando sea configurable y accesible, con una gran cantidad de reportes fácil de entender que se genera después de la ejecución de un sistema.

Las Herramientas más usadas son: Selenium, Serenity, cucumber, Katalon, Appium Studio, Postman, SOAP UI, Java, etc.

Patrones conocidos: Automation Native, PageObjectModel(POM), Serenity POM, Serenity BDD, etc.

¿En qué momento ejecutar pruebas automatizadas?

No cualquier aplicación puede aplicar a las pruebas automatizadas, primero debe de tener una cantidad considerable en porcentaje de flujos críticos y repetitivos, que el sistema sus elementos cuenten con identificadores únicos y exactos, que no sea solo por contenido y que si se vaya a ejecutar en un futuro la automatización, no automatizar por automatizar.

Pruebas automatizadas en el FrontEnd

Las pruebas automatizadas en el FrontEnd es aplicar una seria de acciones sobre el sitio web o app de forma directa a los elementos, ya sea un clic, un hover, un scroll, un digitar campo, un select, un subir archivos etc.

Las herramientas más usadas son: Selenium, Serenity, cucumber, Katalon, Appium Studio, etc.

¿En qué momento ejecutar?

En todos aquellos flujos críticos del sistema ya sea un contáctenos, un registro, un iniciar sesión, un formulario, un módulo de transacción etc; todos aquellos flujos repetitivos que se vuelve un poco molesto en la ejecución manual de las pruebas.

Pruebas automatizadas en el BackEnd

Las pruebas automatizadas en el BackEnd es construir unos scripts apuntados directamente a los servicios que expone un back, de cualquier tipo de petición ya sea Get, Post, Put, Delete, etc, a su vez también revisar sus tipos de estados ya sea 200, 400 o 500 etc, y que cumpla con sus diferentes tipos de validaciones según los requerimientos del sistema.

Las herramientas más usadas son: Selenium, Postman, SOAP UI, Java, etc.

¿En qué momento ejecutar?

Principalmente se tiene en cuenta en la ejecución de servicios Rest o Soap, en cualquier servicio.

Pruebas performance

Las pruebas performance consiste en demostrar que un sistema ya sea Web, mobile o simples peticiones Web Services tenga el rendimiento suficiente para que a la hora de la verdad los sistemas sean estables y eficientes; simulando así una carga esperada y a nivel real que va a llevar antes de que la aplicación salga a producción.

Las pruebas performance sirven para sacar vulnerabilidades de tipo sobrecarga de sistemas. Para ello se realizan distintas técnicas de ejecución de escenarios y variadas, según el objetivo de la prueba ya sea para un simple prueba de poca carga, o para una carga que sobrepasa la media estimada durante un tiempo determinado para saber hasta dónde es capaz de aguantar el sistema.

Las herramientas más usadas son: JMeter, Postman, SOAP UI, Spring JAVA , WAPT de pago, etc.

¿En qué momento ejecutar?

En este caso las pruebas deben de tener diferentes factores, saber si desde arquitectura si hay una carga masiva en el sistema, como cargan los elementos del sistema y saber que es más conveniente, aplicar las pruebas desde el Front o desde el Back, según la necesidad.

Pruebas performance en el FrontEnd

Estas pruebas se pueden remontar en el Front cuando se tiene en cuenta en la creación de los scripts de la prueba los hits directos del sistema tales como: Botones, imagenes, texto, campos de texto, links, urls, etc.

Las herramientas más usadas son: JMeter y WAPT de pago.

¿En qué momento ejecutar?

En aquellos sistemas en la cual se note en su arquitectura mucha variedad de tiempos de respuesta en las diferentes vistas o saber simplemente si soporta cierta cantidad de carga, no tener en cuenta sistemas solamente de contenido.

Pruebas performance en el BackEnd

Estas pruebas se pueden remontar en el Back cuando se tiene en cuenta en la creación de los scripts solo servicios, peticiones de back directos al servidor.

Las herramientas más usadas son: JMeter y WAPT de pago, Postman, SOAP UI, Java.

¿En qué momento ejecutar?

En aquellos sistemas en la cual se note en su arquitectura mucha variedad de tiempos de respuesta en las diferentes, también en aquellos servicios con una alta cantidad de transferencia de datos y de validaciones.

Nuevo llamado a la acción

Temas:Desarrollo de Software

Lecciones Pragma

Lecciones en Academia Pragma

Aquí encontrarás tutoriales técnicos para que apliques en temas de desarrollo de software, cloud, calidad en software y aplicaciones móviles. 

También puedes visitar nuestro Blog con contenido actual sobre Transformación Digital, Marketing, Conocimiento de Usuario y más. 

Blog

Suscríbete a la academia

Descarga la Guía para trabajar con ambientes IBM Websphere Portal