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Autoridad de Dominio: ¿Qué es y cómo afecta el posicionamiento web?

Juan David Ortiz
23 de julio de 2018
5 min. de lectura
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A la hora de empezar un esfuerzo de posicionamiento web, debemos analizar el estado en el que se encuentra un sitio en términos técnicos y estratégicos. El resultado de esta evaluación nos permite predecir la dificultad que tiene un sitio para ser indexado en los motores de búsqueda.

Una de las herramientas más conocidas y utilizadas para hacer el análisis es MOZ, que  incluye una forma de clasificación de factores SEO llamada Domain Authority o Autoridad de dominio.

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Este indicador consiste en una calificación que va de  1 a 100. Para ello, el algoritmo realizado por MOZ toma como base la evaluación de variables asignándoles una calificación individual. Esto le permite al especialista en SEO tener como referencia una calificación total para hacer una predicción de qué tan bien clasificará un sitio web en los resultados de búsqueda (SERP) y qué posición tendrá frente a su competencia.

Aunque el puntaje de la Autoridad de dominio obedece a una docena de variables, evaluadas a consideración del equipo de MOZ, tiene en cuenta también los datos que antes tomaba Google que hace unos años realizaba una evaluación similar dando una clasificación llamada PageRank.

Actualmente, el PageRank de Google no puede ser consultado, pero aún sigue funcionando para las estadísticas internas de Google.

¿Cómo funciona la Autoridad de Dominio?

En el PageRank de Google, su algoritmo evaluaba la cantidad de tráfico y la calidad de los enlaces hacia un sitio, con estos datos calculaba el nivel de relevancia que tiene el contenido de una página para el usuario, asumía que a mayor tráfico, calidad y cantidad de enlaces, mayor interés tenían  los usuario en los contenidos de una página.

La calificación del PageRank era asignada de 1 a 10, mientras más alta la calificación, de más alto valor se consideraba la página y mejor posición tenía en los resultados de búsqueda.

La herramienta de MOZ utiliza estas y muchas más variables para calificar la Autoridad de Dominio y asigna un puntaje de 1 a 100 que funciona en principio igual al PageRank: mientras más alta la puntuación, mayor será la capacidad de nuestro sitio para calificar en las primeros resultados de búsquedas.

Según MOZ, la calificación de la Autoridad de Dominio se basa en cálculos de aprendizaje automático que compara las métricas obtenidas de la evaluación de un sitio, con las métricas obtenidas de los millones de sitios que existen en internet.

Es una escala logarítmica de 1 a 100 puntos, quiere decir, que es mucho más fácil subir de un puntaje bajo como 10, a uno de 20, que aumentar de 70 puntos a 80 o más. La dificultad radica en que a mayor puntaje, el factor de SEO en los sitios con los que se compite es mucho más alto, y por ende, el esfuerzo debe ser mayor.

Debido a estos cálculos, el puntaje de un sitio puede cambiar a medida que el algoritmo utiliza diferentes variables en el análisis de estos datos. Por ejemplo, tomando como referencia la explicación que hacíamos del PageRank de Google, que MOZ también utiliza.

Si un sitio web como el nuestro se enlaza a millones de páginas, la Autoridad de Dominio de otros sitios que clasifican en lo SERP con nuestras mismas palabras clave y que no hayan tenido este mismo nivel de enlaces caería en relación al nuestro.

Hay algo claro que debemos tener en cuenta: la calificación o el resultado que arroja la Autoridad de Dominio debe ser tomada como una métrica relativa para comparar nuestros esfuerzos de SEO frente a los millones de sitios existentes en la red.

Autoridad de Dominio vs. Autoridad de Página

Además de la Autoridad de Dominio, también encontramos una calificación llamada Page Authority o Autoridad de Página. Si la Autoridad de Dominio mide la la fuerza que tiene un sitio completo, la Autoridad de Página, como su palabra lo dice, mide la fuerza de cada página individual.

Esta métrica es bastante útil al momento de evaluar nuestro esfuerzo en SEO en las páginas de mayor valor dentro de nuestro sitio y es el principal punto de partida a tener una Autoridad de Dominio más alta que nuestra competencia.

¿Cómo subo la Autoridad de Dominio de mi sitio web?

Mujer subiendo escalas de colores

No hay una manera específica para influenciar positivamente esta calificación y debido a que es una herramienta comparativa, no necesariamente debemos considerar nuestro puntaje como “bueno” o “malo”.

Los sitios nuevos siempre comenzarán con el puntaje más bajo asignado y las empresas pequeñas o poco conocidas tendrán una autoridad de dominio mucho menor a sitios como Wikipedia o Amazon, que son conocidas a nivel mundial y son enlazadas a millones de sitios diariamente.

Sin embargo, si lo que queremos es tener una puntuación mucho mayor a la competencia directa de nuestra empresa, la mejor manera es mejorar el SEO de nuestro sitio en general. Si no sabes como iniciar puedes visitar nuestro artículo 11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio web.

También puedes empezar por aumentar la Autoridad de Página en cada uno de los contenidos de tu sitio, ese el paso más importante para construir una Autoridad de Dominio sólida en el tiempo.

Consejos para posicionar mi sitio

1. Utilice palabras claves en la redacción del contenido de sus páginas principales de manera natural y fluida, asegúrese que sea un contenido de mínimo 400 palabras.

2. Haga enlaces entre los contenidos de su sitio, asegúrese de que el contenido esté bien optimizado para los motores de búsqueda.

3. Empiece una campaña de linkbuilding con otros sitios web con la Autoridad de Dominio más alta y que permitan el seguimiento de enlaces a su sitio. Recuerde que Google penaliza la compra de enlaces para generar tráfico, no es poner un enlace a nuestro sitio en cualquier parte, debemos asegurarnos  de que las páginas que hacen enlaces a la nuestra si sean de utilidad para el usuario y que su puntuación sea muy buena.

4. Asegúrese de no tener imágenes, ficheros, archivos o contenidos en error 404. La mala experiencia en los usuarios es un motivo de penalización en el SEO de nuestro sitio.

5. Comparte los contenidos en redes sociales, si la red social es especializada, incluye tu sitio como fuente de consulta sobre fragmentos del artículo o página a la que quieres redirigir al usuario.

6. La lista de variables a tener en cuenta en SEO es bastante larga y dependiendo de cada herramienta de auditoría algunos de ellos se consideran de mayor relevancia que otros.

Quieres seguir aprendiendo de SEO, te recomendamos nuestro artículo 5 herramientas gratuitas para una gran estrategia de SEO

Alcance una buena calificación  

Sin importar la herramienta que utilicemos para evaluar nuestros esfuerzos al tratar de posicionar un sitio en los buscadores, debemos considerar optimizar el mayor número de estas variables para alcanzar una buena calificación de parte de los Bot que evalúan nuestro sitio.

Una buena estrategia de SEO que esté enfocada en subir el nivel de contenido de las páginas de un sitio es fundamental en la tarea de aumentar la autoridad de dominio.

Al tener un buen contenido dirigido al usuario, nuestros contenidos serán más propensos a ser compartidos y así mismo aumentarán las visitas y nuestras páginas ganarán mayor puntuación y mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

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