¿Cuál es el perfil de los High Digital o hiper-digitales?

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8 de enero de 2019

En esta entrada de blog tendremos la oportunidad de ampliar el perfil del High Digital o los hiper-digitales, un arquetipo integrado por personas entre 25 y 45 años, con ocupaciones administrativas y trabajos de oficina.

Las personas con este perfil son autónomas y prácticas, algunas con empleos que implican constante movilidad y toma de decisiones,  que quieren tener el control de todo de forma fácil, por lo general, a través de su celular. Este es el tercero de los cinco arquetipos digitales que investigó Pragma en Colombia. 

Los hiper-digitales tienen rutinas extensas, por ejemplo, además del trabajo , invierten su tiempo libre ejercitándose, capacitándose, leyendo, viendo series, visitando a amigos y familiares, así como practicando algún hobby, lo cual hace que tengan sus agendas ocupadas.

Por ello, si hay trámites y diligencias que deban hacer de manera presencial, tendrán malestar, ya que quieren disfrutar de su tiempo libre y no afectar sus rutinas.

De esta manera, los hiper- digitales son quienes más valoran los avances y servicios  tecnológicos que ofrecen las marcas, ya que encuentran a través del uso de éstos “el don de la ubicuidad” es decir, no tener que desplazarse, pero tener todo bajo control, hacer sus diligencias fácil y rápido para así continuar con su vida normalmente.  

Acceso digital:

Debido a sus posiciones laborales, suelen ser personas con niveles de ingreso alto, comparado con el resto de segmentos vistos anteriormente: Entry Digital o jóvenes digitales y los Adopter o común digital 

Lo que posibilita a los hiper digitales a acceder a dispositivos de gama media y alta (que denotan su estatus y posición social), plan de datos de alto consumo y diversidad de medios de pago que les facilita el acceso a múltiples servicios digitales y pagos online. De esta manera, es el arquetipo que más acceso tiene a lo digital, de los cinco que estudió Pragma. 

El High Digital suele tener múltiples dispositivos como smartphone, portátil, tablet, smart TV y está empezando a tener un alto consumo de wearables (dispositivos vestibles como relojes y zapatos inteligentes), ya que complementan su estilo de vida, ayudan con su movilidad y traquean temas de interés como su cuerpo, salud y rendimiento.

Para este arquetipo, ya hace parte de la canasta familiar el pago de servicios digitales como Netflix, Uber, Spotify, entre otros.

Actitud digital:

Este es un arquetipo, que aunque prefiere hacerlo todo a través de canales digitales, se muestra selectivo frente a lo digital, es decir, solo adopta tecnologías y servicios que le permitan ahorrar tiempo en desplazamientos y procesos, 'traquear', llevar registro de sus procesos y que le ayuden a tomar mejores decisiones, tanto en lo personal como lo laboral. Por ello, si hay servicios que no cumplen con estas características, los abandonan rápidamente.

A lo que se suma que evita los trámites offline y tiene percepciones negativas ante procesos no automatizados o que solo tienen una parte web, pero que luego se deben finalizar en otros canales.

Su uso de las redes sociales suele ser reservado, es decir, está atento a muchas cosas que pasan, ya que es un público que le gusta estar enterado y actualizado de lo que pasa en el mundo y en su entorno,  pero publica poco y no le gusta que “todo el mundo sepa dónde está y con quién” ya que la seguridad es algo que suele preocuparle, más si tiene hijos menores.

Por lo tanto, al momento de diseñar actividades para este segmento, que impliquen compartir, interacciones o demás en redes, se deben revisar. Usa Apps especializadas, incluso de pago, si potencian su rendimiento laboral o personal. Hacen parte de comunidades de saberes específicos.

Suele comprar en web constantemente y se comporta como experto:

  • Lee información detallada del producto o servicio, haciendo énfasis en funcionalidades, beneficios, garantías, etc.
  • Conoce tips de compra buscando ahorros en dinero, tiempos o procesos.
  • Valora las imágenes reales de los productos ya que desconfía de la edición de imágenes).
  • Busca la opinión y calificación de otros compradores para afinar su elección.
  • Busca marcas que le transmiten confianza y seguridad.
  • Tiene en cuenta tiempos de entrega y no se exalta si le cobran por el envío, del cual suele estar atento a través de guías.

Lo que esperan del servicio y los canales de atención de una marca:

Prefiere autogestionarse y limitar el contacto con terceros, por ello, elige  que las marcas dispongan de canales digitales como chats para resolver dudas, aplicativos transaccionales, en las que ellos mismos puedan solicitar o programar servicios, descargar documentos, entre otros.

Son muy exigentes frente a estos servicios:

Personalizables: que se acomoden a sus tiempos y horarios, que lleguen a donde sea estén o necesiten, y pueden pagar de más por ello.  Prefieren servicios  y productos  a los que les puedan hacer modificaciones a su medida, etc. Por ejemplo, si pueden agendar algo, esperan cumplimiento exacto de horas, no intervalos de tiempo, ya que eso afecta radicalmente su agenda.

Procesos integrados:  Esperan que al hacer uso de un proceso digital, éste active todos los procesos internos de la empresa y él pueda finalizarlo y hacerle seguimiento online en tiempo real, sin desplazarse o hacer uso de otros canales de contacto de la marca.  Por ejemplo no quieren llamar o desplazarse para hacer algo más.

Seguimiento y control: A las personas con este perfil, les gusta ver indicadores, que puedan descargar fácilmente como documentos (facturas, certificados).

Adicionalmente, esperan conocer la trazabilidad de sus procesos, por ejemplo, ver en linea en qué fase va su proceso, e incluso, recibir algunas notificaciones a través de mail, WhatsApp o Apps.

Cómo llegarles más fácil:

Formatos: imagen, video, textos, indicadores (gráficos, descargables de facturas, etc)

Canales: correo electrónico,  WhatsApp, redes profesionales, celular y redes sociales.

Le recomendamos la importancia de estudiar cuál es la relación y las necesidades puntuales que tienen estos usuarios frente a cada marca para así diseñar comunicación, productos y servicios a su medida para así ser más relevantes para ellos.

Los espero en nuestra próxima entrada de blog, en la que ampliaremos el arquetipo Mixto o el adulto digital, que se acerca al comportamiento de la generación X. 

Conoce el estudio que revela el comportamiento digital de los colombianos.

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