Felicitaciones eres un desarrollador senior ¿Ahora qué?

3 min read
2 de mayo de 2022

Lo lograste. Ya eres desarrollador senior. ¿Ahora qué? ¿La carrera termina ahí? ¿Llegaste al techo y ya no hay nada más?

Muchos desarrolladores logran llegar a denominarse “senior” y pareciera como si el progreso de su carrera terminara allí.

Ya sea porque estás cómodo con lo que haces o porque en tu empresa no existe un puesto más alto o porque hay mucha competencia en el siguiente nivel o simplemente no sabes cómo dar el siguiente paso, estás estancado. 

Existen dos ejercicios que puedes implementar para salir de la cueva del desarrollador senior y son los siguientes:

1. Autoevaluación: implementador, solucionador y descubridor

Randall Koutnik es un desarrollador al que no le satisface la denominación “júnior y senior” e introdujo los conceptos de “implementador, solucionador y descubridor''. 

Para él, el seniority está relacionado con la autonomía que hay en el trabajo. Mientras más escales en el esquema, más libertad tienes al realizar labores y en la toma de decisiones. 

Si estás constantemente tachando tareas y en las reuniones no toman en cuenta tu opinión, eres un implementador. Recibes quehaceres de alguien más y los cumples sin cuestionarlos. Prácticamente solo haces lo que te indican. 

Te conviertes en solucionador cuando te dan una tarea, pero dejan a tu criterio la manera de resolverla. Ya no solo vas a construir la aplicación con la tecnología que te indicaron, sino que te presentarán la necesidad y tú decidirás cómo satisfacerla. 

Adquieres autonomía máxima cuando te conviertes en descubridor. Como descubridor serás capaz de anticiparte a los problemas antes de que ocurran, probablemente porque ya has estado en esa situación. 

Estos conceptos están estrechamente relacionados con tu personalidad. Como puedes notar, las brechas de conocimiento técnico no son necesariamente tan amplias entre cada instancia. Eres tú mismo el que decide adquirir el personaje. Espera, me refiero al personaje, no al tipo de tareas. Eso claramente lo definirá tu empleador, pero cuando note que eres capaz de descubrir problemas, no dudará en darte el ascenso inmediatamente. 

No confundas conceptos. Incluso siendo un desarrollador senior puedes ser solo un implementador. Puedes escribir código de alto nivel, pero en el plano general no solucionas y mucho menos descubres problemas.  

Aquí es donde entra la autoevaluación. 

Y tú, ¿qué tipo de desarrollador eres? ¿Eres realmente autónomo en tu trabajo? ¿Estás intentando ver más allá de realizar las tareas del día a día? 

2. Prioriza tu impacto en el negocio sobre tu rendimiento personal

Como desarrollador senior, eres una pieza clave para la empresa y tu éxito está medido según tu rendimiento personal y tu impacto en el negocio. 

El cambio de mentalidad que te llevará al siguiente nivel está en comenzar a comprenderte como un equipo y no como un contribuidor individual. 

Ya no se estará evaluando tu productividad, sino tu impacto en la productividad de tu equipo. Al final, tu trabajo se tratará de ayudar a otros a ser su mejor versión. 

La repercusión que generas al hacer que 5, 10, 15, desarrolladores sean mejores supera en creces al máximo rendimiento que logres como individuo. Y esa repercusión es acumulativa, porque vas a seguir impulsando cada vez a más personas. 

Este ejercicio requiere de habilidades que van más allá de lo técnico. Prácticamente estarás todo el tiempo comunicándote y tendrás que hacerlo de manera asertiva. Tu mayor reto será aplicar tu poder de inspiración, para hacer que otros quieran mejorar y sigan tu ejemplo. Ese acercamiento debe ser empático y paciente. 

Para dejar de juzgar tu éxito por lo que produces tú mismo y empezar a hacerlo por lo que permites que otros logren, debes de pasar de ser un hacedor a un facilitador. Y eso comienza por un cambio de mentalidad

¡Todo depende de ti!

Ser un desarrollador senior no termina cuando alcanzas el techo de las habilidades técnicas. Allí es cuando el reto recién comienza. 

Si quieres llegar al siguiente nivel debes de fortalecer habilidades que no mejorarás viendo un tutorial. 

Miles de desarrolladores pueden llegar al tope técnico, pero pocos destacarán por sus cualidades como líder. 

Bienvenido a la verdadera fase final. 

cta1_ebook_conceptos_rpa

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form