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Instagram: una oportunidad de éxito para tu marca

Yhennyfer Gómez y Maribel Palacio
8 de noviembre de 2018
4 min. de lectura
Instagram

Actualmente, Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes, de los cuales, 500 acceden cada día, lo que representa una buena oportunidad  para atraer a las personas que realmente son importantes para tu marca.

Por ello, es una red social a la que cada vez llegan más marcas, es un buen medio para exponerse al mercado y posicionarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas pautas para que los esfuerzos y las estrategias valgan la pena, pues no se trata simplemente de hacer presencia o publicar sin sentido alguno.

Instagram posee una herramienta especial para las marcas, denominada “Instagram business”, su objetivo es ayudar a los negocios a expandirse y a conocer mejor a su público.

Con esta herramienta, es posible obtener un reconocimiento como marca porque permite ver estadísticas sobre los seguidores y las publicaciones, hay  así un mayor control de la cuenta; también, permite la promoción de las publicaciones aumentando la visibilidad de tu marca.

Instagram, además, funciona con un algoritmo que determina a qué contenido se le da prioridad en el feed, lo que afecta directamente a los perfiles de las marcas, ya que el algoritmo le da relevancia a la cuenta, evalúa los perfiles y post con los que los usuarios tienen más interacción.

De esa manera, esta red social le da prioridad a las publicaciones de los perfiles afines a los intereses de los usuarios. Mientras más relevante sea el contenido de tu marca, mejor visualización puede tener, esa relevancia se mide con likes, repost, comentarios, visualizaciones de videos e historias, así como en la cantidad de guardados y DM’s.

A continuación, explicaremos tips básicos para tener mayor visualización en Instagram, lograr que tu marca sobresalga y alcances las estrategias trazadas en tu plan de medios.

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Creación y optimización del perfil de tu marca

Para crear la cuenta del perfil de tu marca es importante que el correo electrónico, vinculado al perfil, sea el de tu marca y que el nombre de usuario la represente completamente, teniendo en cuenta que Instagram solo permite poner la foto de perfil en un pequeño círculo, donde puedes poner el logo de la empresa totalmente centrado. Además, debes convertir la cuenta estándar a una de empresa, y para esto, el perfil debe ser público y no privado.

Utilización de hashtags

Los hashtags son una buena herramienta para hacer que tu publicación sea rastreada por los seguidores interesados en el tema al que hace alusión el hashtag, así puedes conseguir clientes potenciales y una mejor visualización.

No es recomendable excederse con el uso de los hashtags, pero es importante hacer una lista de las posibles etiquetas que van acorde con tu marca, pueden ser entre cinco y 15. Antes de usarlas, es importante asegurarte de cuál es el tipo de contenido que aparece en estas e ir filtrando posibles seguidores.

Usar las historias de Instagram

En su momento, las historias fueron una gran actualización de la aplicación, gracias a su inmediatez lograron cautivar a los usuarios y hoy es una gran herramienta para generar engagement, además, por el algoritmo y su característica de inmediatez tiene una mayor visualización, por lo tanto, es una buena estrategia de branding.

Pautar en Instagram

Realizar pautas publicitarias nos permite alcanzar una gran cantidad de personas del público de nuestra marca con un bajo presupuesto. Solo es necesario tener claro cuál será el objetivo de la campaña, ponerle un nombre, utilizar las variables de segmentación del público y consignar el presupuesto que se invertirá. Todo esto, ayuda a obtener mayor visibilidad y mejores resultados.

Hora de tus publicaciones

Es importante tener en cuenta la hora en la que realizas tus publicaciones, pues el tiempo también es un factor que toma en cuenta el algoritmo.

La rapidez en la interacción determina el éxito de una publicación, entre más corto sea el tiempo de la interacción, una vez se publica el contenido, Instagram lo considera relevante y lo muestra más veces, por eso, es recomendable hacerlo en las horas que tus seguidores están conectados a la red social. Este dato es posible obtenerlo en las estadísticas de Instagram para empresas.

Creación de estrategia de contenidos

Para muchas personas y marcas, Instagram es una red social solo para compartir  fotos, pero no es así, es una aplicación que ha ido evolucionando y que permite hacer uso de muchas herramientas como la transmisión de videos en tiempo real, compartir videos e historias, pero además, se debe tener una estrategia, un por qué de nuestras publicaciones y algunas características que ayudan a crear empatía con los usuarios

Estas son las características que deben tener los contenidos de tu marca:

1. Publicaciones con originalidad: siempre se debe buscar la sorpresa, lo que hace diferente la marca. Hacer uso de filtros, buenos copys, no dejarle todo a las publicaciones estáticas (fotografías) sino también hacer uso de videos, gifs, y otros formatos que capten la atención.

2. Contenidos humanos: mostrar rostros de los colaboradores, resaltar su quehacer, y enseñar las instalaciones de la empresa, ayudan a que los seguidores de la marca sientan más afinidad y cercanía. Esta es una buena oportunidad para mostrar el lado humano de la marca,

3. Línea gráfica y editorial: todo lo que comunica la marca siempre debe ir acorde a su identidad, sus colores, formas y, sobre todo, su tono de comunicación. Si la marca, por ejemplo, es divertida siempre debe conservar ese humor en su forma de comunicar tanto en los copy como en la línea gráfica. 

4. Interacción: Instagram es una buena oportunidad para crear lazos de unión y una comunicación bidireccional entre usuarios y marca. Crear concursos, videos en tiempo real, seguir a los usuarios, dar likes, comentar  y todo lo que permita un diálogo con los seguidores son buenas opciones para crear una comunicación asertiva.

5. Actualización constante: no hace falta subir una publicación diaria, pero sí hay que tener clara una estrategia o parrilla de contenidos cada semana para tener la cuenta activa, por ello, es importante tener claridad sobre cuáles días de la semana se publicará contenido y qué se mostrará. Por otra parte, es importante no saturar a los usuarios con contenidos, bien sea por la cantidad o por repetido.

Hay muchas formas para que tu marca sea exitosa en Instagram, es una red social que cuenta con diversas herramientas que aportarán a tu estrategia de marketing y contribuirán a que tu marca sea más productiva.

Lo único que debes tener en cuenta es conocer a tu público objetivo, sus gustos e intereses te darán pistas sobre qué contenido puede ser relevante para ellos, de esta forma lograrás mayor visibilidad y engagement.

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