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Tips para garantizar la calidad de software

por Mónica Bedoya, el 10 de agosto de 2020

Tips para garantizar la calidad de software

En el mundo de desarrollo de software existe una etapa importantísima, las pruebas. Donde se responsabiliza ya sea a una o un grupo de personas para que garantice la calidad del software desarrollado y salga a producción la aplicación tan anhelada por nuestros clientes.

Pero, como en cualquier aplicación, se pueden presentar errores y a las primeras personas que se señala y responsabiliza es a los analistas de pruebas. Diciendo afirmaciones como: ¿A la aplicación no le hicieron pruebas? ¡El de pruebas no sabe hacer su trabajo! ¡Hay que cambiar al equipo de pruebas porque no saben lo que hacen!

La mayoría de veces debe hacerse un análisis más profundo para diagnosticar la causa del error, porque la calidad de un software no depende del analista de pruebas, sino de todo el equipo que trabajó para construir el software. Las causas del fallo puede ser ocasionado por una mala definición desde el área de negocio, se pidió al desarrollador un software para X necesidad, pero no se detalló dicha solicitud. Y uno de los más comunes, el ambiente de producción es 100% diferente al ambiente de calidad lo que también ocasionan muchos fallos en producción, entre muchos más.

Por eso una manera de garantizar una buena calidad de un software depende muchísimo de la sincronización de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, donde cada uno de las personas involucradas en el proyecto, se responsabilicen e involucran tanto en su rol que vayan más allá para dar soluciones integrales y no quedarse en el pensamiento "Eso es lo que me toca hacer y ya" dejando en el aire funcionalidades o dando lugar a errores que puedan generar pérdidas financieras para nuestros clientes.

Está comprobado que entre más se demore en encontrar un error en el ciclo de desarrollo de software más costos financieros se genera para nuestros clientes, debido a esto, cuando en el equipo de trabajo interiorizan que la calidad depende de cada uno, no solo del de pruebas, se pueden detectar errores en fases tempranas del desarrollo y así minimizar la posibilidad de errores garrafales en producción.

Es de aclarar que en producción siempre se encontrarán fallos, pero uno de los objetivos de la calidad de software es disminuir la cantidad de estos en producción y que no sean percibidos por los usuarios finales.

Tips para garantizar la calidad

1. Tener una excelente y constante comunicación con nuestro cliente, para identificar qué es lo que quiere y aclarar dudas funcionales en cualquier momento.

2 - Plasmar las necesidades de nuestro cliente en un lenguaje entendible para los miembros del equipo y sus respectivos roles.

3 - Transmitir a nuestros clientes la mejor forma de hacer las cosas desde el ámbito técnico.

4 - Mostrar avances constantes que den valor a nuestros clientes.

5 - Después de cada entrega realizada al cliente, solicitarle una retroalimentación para que manifieste si se está supliendo o no su necesidad con el desarrollo que se está realizando.

6 - Concientizar al cliente de la capacidad del equipo de trabajo.

7 - Ser conscientes de los roles de cada persona del equipo y ayudarse para hacer las actividades de la mejor manera.

8 - Tener claro las actividades a realizar desde el inicio del proyecto y el tiempo para desarrollar dichas actividades.

9 - Realizar acuerdos en el equipo de trabajo y cumplirlos.

10 - Buscar y aplicar una metodología de trabajo que ayude al equipo a hacer las cosas de manera ágil, simple y productiva.

11 - Enfocarnos en encontrar soluciones y no culpables.

12 - Tener ambientes de calidad parecidos a los de producción, para que las pruebas realizadas en dicho ambiente sean lo más real posible.

13 - Generar una sincronicidad de trabajo en el equipo para que cada participante aporte y de valor a cada una de las actividades involucradas en la creación del software.

14 - Desarrollar las habilidades blandas de los miembros del equipo para generar un ambiente laboral óptimo.

Y por último pero no menos importante, siempre tener claro que la calidad del software NO es negociable, porque al final lo que importa es la satisfacción de nuestros clientes y la pronta respuesta a sus necesidades.

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