Embudos de conversión de Google Analytics para tu negocio

Diego Alejandro Rincón
6 de junio de 2018
3 min. de lectura

En este artículo te mostraremos una herramienta fundamental para el entendimiento del flujo de los usuarios dentro de los sitios web o aplicaciones móviles. Así podrás generar conversiones de negocio y reducir la impredecibilidad de tus clientes.

¿Qué son los embudos de conversión?

Los embudos de conversión son una valiosa herramienta de análisis del marketing digital dentro de Google Analytics. Esta nos permite entender la navegación de los usuarios dentro de un portal, una app, un micrositio o una landing.

Los embudos de Analytics nos dan una visualización clara y precisa de la conversión de los objetivos que una marca tiene en internet, tal y como se muestra en la siguiente imagen:embudo_google_analitic 

Este tipo de funcionalidad nos permite analizar los siguientes aspectos:

  • El flujo de sesiones a través del embudo, de mayor a menor.
  • Cada uno de los porcentajes de conversión entre paso y paso.
  • La cantidad de sesiones que ingresan por URL diferentes a las definidas para el embudo.
  • La cantidad de sesiones que se retiran del proceso definido en el embudo y su página de salida.

¿Por qué son importantes los embudos de conversión?

Esencialmente porque nos permiten entender el flujo y la conversión de las fases de una compra, un registro o la consecución de algún objetivo en específico.

Es a partir de los embudos que se pueden identificar los puntos con mayores dificultades de conversión (cuellos de botella), y por ende definir los respectivos planes de acción de una manera más acertada, evitando destinar esfuerzos y recursos a puntos innecesarios.

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Otro aspecto positivo de los embudos es que permiten analizar desde diferentes variables digitales la trazabilidad de cada uno de los pasos de conversión.

De acuerdo con esto, podremos saber desde cada una de las fuentes de tráfico o dispositivos de qué manera se podría optimizar el embudo. Lo anterior se puede visualizar en la siguiente imagen:

embudo de conversion analytics1

Entendámoslo con un ejemplo

Una marca de carros implementa la campaña de lanzamiento de su último vehículo. Con ella busca generar leads a través de un micrositio de la marca. Sus principales fuentes de tráfico son la pauta en Facebook, el e-mail marketing y la pauta en buscadores.

Al observar el embudo en Analytics vemos que la pauta en Facebook tiene una conversión alta en la primera parte del embudo, es decir, en la llegada al micrositio y la intención de iniciar el registro. Sin embargo, en el paso del formulario, en los datos financieros, la conversión desde esta fuente cae ostensiblemente con una conversión de menos del 5%.

A partir de este caso podemos plantear las siguientes hipótesis:

  1.  Las personas que llegan desde la pauta en Facebook entendieron el mensaje a cabalidad, por lo que tienen una intención clara de comprar el vehículo.
  2.  Cuando se les pidieron los datos a estas personas tuvieron una aversión a suministrarlos, y desertó el 95% de ellas. Es posible que esto se deba a que la segmentación, una palabra interpretada desde muchas ópticas, se hizo principalmente para personas mayores de 45 años.
  3.  Con base en lo anterior, la pauta en Facebook debería enfocarse en awareness, ya que produce una visibilidad alta, mas no genera la conversión deseada para la marca.

En otras palabras, con los embudos de Google Analytics podemos determinar cuál es la conversión de cada fuente a través de toda la transacción. Además, vamos a poder analizar otro tipo de correlación entre variables para entender el comportamiento y la conversión de los usuarios.

En resumen, los embudos de conversión nos ofrecen un valor agregado inimaginable dentro del mercadeo digital, pues nos permiten mitigar la deserción de los usuarios y plantear soluciones desde la comunicación, la segmentación o la usabilidad.Nuevo llamado a la acción

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