Tendencias y retos de la transformación Digital en el sector retail

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20 de agosto de 2020

La Transformación Digital en el sector retail está siendo impulsada mayormente por los cambios en los hábitos de comportamiento y consumo de las personas, quienes buscan experiencias conectadas, multipantalla y que integren nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Además a esto se suma que el sector retail ha comprendido la importancia de registrar y analizar los datos de sus consumidores con el ánimo de poder tener una relacionamiento más personalizado con sus clientes.

El confinamiento por COVID-19 ha impulsado las compras a través de internet, por lo que las empresas están viendo la necesidad de transformar sus modelos de negocio, personalizar el proceso de compra y modificar sus tiendas físicas a unas más modernas e integradas con la nueva tecnología; esto con el fin de poder de tener un negocio más competitivo.

4 tendencias de Transformación Digital en el sector retail

4 tendencias de Transformación Digital en el sector retail

Computación en la nube

Hoy en día son muy conocidos los beneficios de la computación en la nube en nuestra vida diaria, pero en el sector retail es una de las herramientas más importantes gracias a la demanda por parte de los clientes de tener una experiencia de usuario continua, por lo que debe haber una conexión entre todos los canales de venta.

La nube le aporta al sector retail ventajas como la centralización de sistemas y procesos, la agilidad y flexibilidad en cambios, ahorro de costos, aumento de la productividad y mayores posibilidades de personalización gracias a la combinación entre ésta, el big data y el análisis de datos.

Omnicanalidad y Unicanalidad

La omnicanalidad y la unicanalidad son las tendencias más fuertes para mejorar la Experiencia del Cliente.

La primera promueve la integración de los canales de venta de la empresa para que el cliente tenga una experiencia más fluida y sin retrocesos. Por su parte, la unicanalidad va más allá y pide integrar toda la cadena de producción y logística para que la experiencia sea aún más completa.

Si bien actualmente muchas empresas aún no llegan a tener una experiencia omnicanal completa, si hay un interés por responder a los cambios de hábitos de consumo, por ejemplo, el aumento del uso de dispositivos móviles como medio de compra.

Para muchos retail la respuesta ha estado en poder integrar en sus tiendas físicas espacios de autoservicio digitales donde los usuarios pueden visualizar diferentes opciones, colores o accesorios y registrarlas en sus dispositivos.

Click&Mortar y Click&Collet

La logística en la venta online para el sector retail puede ser un proceso complicado sino se cuenta con los recursos ni los proveedores idóneos. Sin embargo, esto ha impulsado otra tendencia que está siendo acogida por muchos consumidores ya que se trata de adquirir un producto a través de un dispositivo y recogerlo en la tienda física.

Esta tendencia está siendo usada por almacenes de grandes superficies para todo tipo de artículos incluidos alimentos preparados. Además, el cliente tiene el poder de elegir el formato de entrega o recogida que más le convenga.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas propone la conexión de cosas cotidianas al internet. Esta tecnología aplicada al ecosistema de comercio tiene mucho que ver con el relacionamiento entre la empresa y el consumidor y en crear valor para ambas partes.

Bajo esta tecnología se han comenzado a implementar cosas como probadores inteligentes que ayudan al usuario a poder recibir ayuda sin necesidad de salir del vestuario; o los Beacons que son aparatos distribuidos en las tiendas y que lanzan alarmas en forma de mensajes de texto sobre promociones o información de productos a los usuarios que conecten su celular a una aplicación o servicio.

Además, la incorporación de internet a los electrodomésticos también está impulsando la compra digital en el hogar, al ser una opción para reponer productos consumidos de manera fácil y ágil.

Retos de la Transformación Digital en el sector Retail

Retos de la Transformación Digital en el sector Retail

Si bien existen miles de iniciativas y proyectos innovadores que se vienen desarrollando, todavía hay varias barreras que dificultan los cambios en el sector retail.

Resistencia al cambio

Si bien hay muchas empresas que están siguiendo el ritmo que han impuesto las nuevas tecnologías, hay empresas poco innovadoras que se resisten a los cambios. Si bien el confinamiento ha servido para impulsar cambios en el consumidor y ha fortalecido las habilidades digitales de las personas, no todos los retails son capaces de adaptarse a la velocidad que exige el mercado.

Desconocimiento de las ventajas de la Transformación Digital

En un proceso de Transformación Digital uno de los pilares más importantes es el liderazgo de los directivos y el conocimiento de los beneficios de las tecnologías. Si quienes están al frente del negocio no reconocen la necesidad de la innovación digital dentro de sus empresas, es muy probable que dichos procesos no se den o se queden cortos frente a los cambios del mercado.

La Transformación Digital debe ser tomada como una oportunidad para que el retail tenga nuevas posibilidades de expansión. 

Escasez de talento digital

El talento es una de las claves de la Transformación Digital, y la demanda cada vez más alta va en contravía a una oferta que se queda corta en determinados desarrollos digitales. Es por ello que el sector retail debe abogar por la formación de sus empleados en competencias digitales y en la consecución de profesionales que sepan aprovechar las oportunidades que ofrecen la tecnología e innovación.

Este talento debería estar en capacidad de hacer uso de las TIC y tener una visión estratégica de cara a mejorar la experiencia de cliente.

Los cambios en el consumidor

Las nuevas generaciones cada vez más conectadas demandan cada vez mejores herramientas digitales que además estén integradas a sistemas de comunicación en un ambiente omnicanal.

Esto hace que sus gustos cambien en menores tiempos y sus necesidades de consumo sean diferentes constantemente, lo que dificulta el nivel de adaptación del retail a la misma velocidad.

La Transformación Digital en el sector retail propone una adaptación constante y ágil por lo que las empresas deben estar al tanto no solo de la tecnología sino de escuchar atentamente las necesidades de sus clientes y con base a ello poder ofrecer soluciones innovadoras. 

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