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Tendencias de Quality Assurance para 2020

por Wilson Andrés Ramírez, el 20 de abril de 2020

Tendencias de Quality Assurance

El entorno industrial está viviendo grandes cambios gracias a la incursión de nuevas tecnologías. Los productos relacionados con software son la última tendencia debido a la transformación digital que tanto están buscando las empresas. Los procesos implicados en el desarrollo del software dan pie a que las empresas pasen de usar las metodologías de trabajo manuales a la automatización.

Dichas transformaciones también traen consigo cambios culturales que mejoran las dinámicas de los equipos y potencian la calidad, como pueden ser Metodologías Ágiles o DevOps.

Los procesos y herramientas de testing se han adaptado perfectamente a estos cambios para mantener una óptima calidad de los productos, cuidando minuciosamente elementos como la seguridad, el rendimiento o la experiencia del usuario.

¿Por qué hacer pruebas de Software?

El objetivo principal de ejecutar una prueba de software es evitar la liberación de productos de baja calidad a los clientes finales, ya que, pequeños errores pueden llevar a grandes pérdidas financieras.

Implementando pruebas de Software hacemos crecer y mejorar los resultados de los negocios y garantizamos lo más importante que es la satisfacción de los usuarios finales.

La satisfacción del cliente por encima de todo

La razón principal para realizar las pruebas de calidad es garantizar la satisfacción del cliente. Esto indica que las pruebas están cada vez más alineadas con los objetivos comerciales y que los equipos tienen en mente una visión más amplia.

Cabe recalcar, además, que la mayoría de las compañías utilizan DevOps en al menos algunos de sus proyectos. Sin olvidar que DevOps tiene como objetivo ofrecer valor al usuario lo más rápido posible, manteniendo la calidad alta.

En consecuencia, existe la necesidad de una mayor automatización, que es esencial para acelerar el proceso de prueba. Sin embargo, los últimos informes señalan que la automatización es un cuello de botella que está frenando el control de calidad y las pruebas en la actualidad.

Beneficios de la automatización en las pruebas de calidad

Esto lleva a otros dos hallazgos importantes: la IA es cada vez más importante en las pruebas, y los profesionales de las pruebas deben adquirir habilidades adicionales a las que se tienen en el momento: pruebas funcionales, pruebas de seguridad, pruebas de rendimiento y automatización a nivel de Back End y Front End.

La importancia de la Inteligencia Artificial

Actualmente, muchas organizaciones están experimentando en la Inteligencia Artificial como se puede utilizar para optimizar las pruebas que deben realizarse, con el fin de acortar los ciclos de prueba y aumentar su eficacia.

Esto depende de la capacidad de extraer información de las herramientas de administración del ciclo de vida de la aplicación, las herramientas de prueba y los sistemas de monitoreo de producción, a la vez que se procesa esa información de manera oportuna.

La automatización de las pruebas de calidad gracias al Machine Learning puede aumentar las tasas de detección de defectos hasta en un 90%. El siguiente gráfico nos muestra el resultado de implementar IA en el año inmediatamente anterior:

Implementación de la inteligencia artificial

La IA está presente en muchas aplicaciones y, por supuesto, los componentes de la IA deben ser probados. Esto plantea un conjunto de desafíos adicionales, entre los cuales el profesional que gestione estas herramientas debe dominar un conjunto adicional de habilidades altamente técnicas, como la optimización matemática, la programación neurolingüística y el conocimiento algorítmico.

Nuevo roles más técnicos

No es fácil encontrar profesionales con estas habilidades hoy en día, y puede volverse aún más difícil a medida que más organizaciones comienzan a adoptar técnicas de IA. El siguiente es uno de los tantos roles que están surgiendo cada vez más y está relacionado con las pruebas de software:

  • Expertos en pruebas de inteligencia artificial: para participar en la prueba de aplicaciones de inteligencia artificial. Además de la experiencia en pruebas tradicionales, deberán comprender los algoritmos de Machine Learning y las técnicas de procesamiento del lenguaje natural y tener otras habilidades altamente técnicas.

Nuevas Tendencias para el control de calidad de Software

Hasta ahora se ha visto los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial en el control de calidad de Software, pero, no es la única tecnología innovadora que puede ofrecer grandes beneficios.

La adopción de la tecnología IoT o Internet de las Cosas está aumentando, hasta el punto en que el 90% de las empresas tiene algún tipo de presencia IoT en sus productos. Los dispositivos IoT pueden capturar grandes cantidades de datos, que pueden enviarse a la nube (Cloud Computing) para su procesamiento, o procesarse en parte o en su totalidad en el propio dispositivo.

Por otro lado, el 70% de las compañías afirman que ya están utilizando la tecnología blockchain o tienen planes de hacerlo durante el próximo año. Ya no se asocia esta tecnología exclusivamente las criptomonedas, sino que se está implementando blockchain en muchos sistemas que requieren una mayor seguridad para registrar las transacciones.

En concreto, las implementaciones de blockchain deben tener en cuenta los riesgos de seguridad y de datos y mitigar los peligros asociados con la integración en otros sistemas.

Un error puede suponer grandes pérdidas monetarias. Y es que, muchos proyectos de blockchain no sobreviven después de alcanzar el estado de producción inicial. Para la mayoría, la falta de pruebas de software adecuadas es una de las razones principales de su desaparición.

Por ello, la contratación de personal experto en pruebas con las habilidades necesarias puede ser un desafío, por lo que se recomienda desarrollar las habilidades dentro de la fuerza laboral actual a través de pasantías, capacitación especializada y compartir conocimiento entre los grupos de trabajo.

El usuario es lo más importante para los profesionales de control de calidad en la actualidad. Pero sin un profundo dominio de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, IoT y blockchain, será difícil asegurar que los usuarios tengan la experiencia superior que merecen.

Esto se puede ver en todos los sectores, incluso el sector público, que carece de madurez en la adopción de DevOps, está hablando de inteligencia artificial y tecnologías cognitivas.

Por ello, para poder cumplir con éxito la estrategia de colocar a los usuarios en la cima, las organizaciones deben asegurarse de que los empleados estén equipados con las habilidades necesarias para probar las nuevas tecnologías que cada vez son más frecuentes en los productos de hoy.

El encargado de pruebas de software del 2020 debe ser una persona integra, con la mayor cantidad de soft skills posible, con conocimientos en Gestión de proyecto mediante metodologías ágiles y debe contar con grandes cualidades técnicas, acorde a las exigencias del mercado, que cada vez son más fuertes.

Nuevo llamado a la acción

 

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