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Caso de estudio
Grupo Éxito

Seller Center, renovación tecnológica del Marketplace.

Desafío:

Maximizar los resultados del negocio Marketplace del Grupo Éxito, facilitando la comercialización y la autogestión de los productos a los vendedores, mediante la renovación de la solución tecnológica para el SellerCenter permitiendo el acceso a través de diferentes canales de comunicación tecnológica. Integrar de forma ágil cambios en el negocio sobre la herramienta sin tener dependencias a software y tiempos de terceros.

Propuesta de solución:

Seller Center tiene como objetivo aumentar el alcance y la accesibilidad del Marketplace de Grupo Éxito; y facilitar el proceso de incorporación y autogestión para vendedores, productos y ofertas.

Anteriormente, Grupo Éxito hacía uso de una herramienta de marketplace que resultaba muy cara por las pocas funcionalidades que ofrecía al negocio de Marketplace, además de la difícil tarea que surgía al solicitar cualquier cambio personalizado para el negocio. Por otro lado, en muchas ocasiones se realizaron cambios por parte del proveedor y estos no son notificados al Grupo Éxito para que realice los ajustes y por ello las integraciones con la herramienta dejaron de funcionar.

Por lo tanto, propusimos una arquitectura segura, autoescalable, elástica y sin servidor, completamente en AWS, capaz de cumplir con los requisitos comerciales y reducir el costo de funcionamiento del sistema.

 

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Aplicaciones o soluciones de terceros:

  • Visual Studio Code: como IDE para realizar el desarrollo del FrontEnd de la solución planteada.
  • Visual Studio Professional: como IDE para realizar el desarrollo del BackEnd de la solución.
  • SonarQube: para llevar a cabo el análisis de código estático de la solución, cumpliendo con los estándares de calidad definidos por el cliente.
  • Docker: Basados en IaaS ofrecido por AWS se crearon microservicios en contenedores Docker, los cuales están soportados en Amazon Elastic Container Service (Amazon ECS) y la administración de la infraestructura subyacente está implementada y administrada con AWS Fargate.
  • DataDogs: realizar monitoreo en tiempo real de las soluciones BackEnd.
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Cómo se utilizó AWS como parte de la solución:

Basados en la necesidad del cliente se emplean los servicios de AWS para soportar la necesidad del cliente, permitiendo crear una solución con alta disponibilidad y tolerante a fallos y en constante interacción con los sistemas existentes del cliente.

Para cumplir con los objetivos del cliente se desplegaron seis contenedores Docker en AWS ECS, conectados todos a un Balanceador de Red permitiendo así distribuir la carga de trabajo, de igual forma se cuenta con 28 funciones Lambdas desplegadas, las funciones que soportan operaciones de negocio están desplegadas empleando .Net Core 2.1 y algunas lambdas utilitarias se encuentran en NodeJs.

Adicional a eso se emplean trabajos asíncronos usando el servicio AWS Batch para soportar las operaciones que demandan mayor cantidad de recursos y son las más concurridas en el día a día.
Con el objetivo de aportar valor al cliente de forma continua se plantea una metodología de desarrollo ágil bajo el marco de trabajo Scrum, y para garantizar la entrega continua se define a AWS CodeCommit como repositorio de código de los diferentes proyectos incluidos en la solución, además de esto se configura AWS CodePipeline y AWS CodeBuild como herramientas para la integración y entrega continua.

El Front-End de la solución se encuentra desplegado empleando AWS S3, para almacenar el contenido estático del sitio y distribuido en las diferentes regiones con AWS CloudFront, y conectado con las aplicaciones de BackEnd por medio de endpoints generados con AWS API Gateway.

A medida que se adicionan nuevos usuarios a la aplicación se registran en AWS Cognito, permitiendo que de se genere para cada uno de ellos un Json Web Token (JWT) en cada inicio de sesión, el cual es empleado para firmar las peticiones que se realizan desde el FrontEnd a los micro-servicios expuestos.

La comunicación con los sistemas existentes se realizó mediante el uso de AWS SNS, de esta forma poder modificar los puntos finales de conexión sin generar una carga de trabajo adicional realizando configuraciones y pruebas de integración nuevamente.

La información de los procesos que se realizan en la aplicación debe ser consultada de forma eficiente y constante, permitiendo multiples conexiones al tiempo con baja latencia, por lo cual se define emplear como base de datos AWS DynamoDb y AWS ElasticSearch.

 

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 Inicio

12/4/2018

Finalización

17/7/2018

Producción

17/7/2018

Resultados:

Con el desarrollo del nuevo mercado, permitimos al cliente rescindir el contrato con la plataforma anterior a tiempo. El desarrollo de su propia plataforma permitió a Grupo Éxito tener autonomía sobre el producto, modificarlo y adaptarlo a sus necesidades.

Así dejaron de tener tiempos de respuesta elevados en desarrollo, soporte y lo más importante reducir costes considerablemente. También aumentaron los beneficios de los clientes (usuarios) al obtener un aumento del 70% en el número de nuevas funcionalidades. Además, pudieron tener conexiones no solo por el SellerCenter sino para permitir que aquellos proveedores que cuentan con su propio equipo de Desarrollo realicen la integración mediante API.

Como resultado se presenta un entorno de interacción con vendedores y administradores minimalista y a la vanguardia tecnológica, gracias a la utilización de las herramientas que provee la nube de AWS permite un sistema escalable, idóneo para los crecimientos de vendedores nacionales e internacionales proyectados por el Grupo Éxito. Así mismo, la integración exitosa con sistemas externos como VTEX, Channel Advisor, SalesForce y las soluciones on-premises propias del cliente, demuestran la capacidad de la plataforma para adaptarse a escenarios que representan un reto técnico.

La inclusión de la cultura DevOps se evidencia en la facilidad para realizar despliegues y los resultados de la metodología ágil se materializan en una entrega de valor constante al negocio.

Caso de estudio
BTG Pactual

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Casos de estudio Comfama

Dos productos para los clientes de BTG Pactual (Un portal transaccional y una aplicación móvil), que se enfocarán en permitir la autogestión en su portafolio de productos.

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