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Caso de estudio
Comfama

Accesibilidad a los canales virtuales para facilitar la oferta de servicios.

Desafío:

Tener una base tecnológica escalable que garantice canales virtuales cercanos para facilitar su acceso y conectarlos con oportunidades que respondan a las necesidades de los usuarios. Garantizando la cobertura y oferta de servicios.

Propuesta de solución:

Se propuso la incorporación de diferentes técnicas de innovación y prácticas ágiles para el diseño de experiencia e implementación de los activos digitales que nos permitió comprobar hipótesis a través de prototipos, logrando no solo poner en funcionamiento soluciones en corto tiempo sino de valor para los usuario y desde la implementación ágil obteniendo victorias tempranas en la implementación de los activos y ganando la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos reales.

Para los activos digitales que no tenían una experiencia de  usuario definida, los esfuerzos se enfocaron en el Diseño centrado en el usuario, buscando  evolucionar, estar en la vanguardia del mercado y construir plataformas vigentes de la mano de las tendencias que se van posicionando.

Se usó como marco metodológico  los mejor del Design Thinking para escuchar, analizar y entender las necesidades y comportamientos de los clientes en digital con el fin de construir de la mano de ellos y resolver desde cada área de negocio de la manera correcta.

Estas fueron las fases que se tuvieron en cuenta para el desarrollo:

  • Empatía: Comprensión profunda de los involucrados en el proyecto, tanto interna como externamente.
  • Definición: Sintetizar toda la información recopilada en la fase anterior para esclarecer los hallazgos. 
  • Ideación: Co-crear soluciones innovadoras de acuerdo al conocimiento profundo de nuestros usuarios, el mercado, el negocio. 
  • Prototipado y pruebas: Volver tangibles las soluciones generadas.

Adicionalmente la metodología, por primera vez, permitió sinergia de equipo entre TI y Negocio.

Conscientes de que los datos son el insumo y columna vertebral para entender y personalizar las experiencias de los usuarios con los diferentes activos de los negocios.

La analítica web está soportada en las herramientas de Google. Adicional se trabaja en un componente de auditoría transaccional que además proporcionará data para el equipo de analítica y apalancar la toma de decisiones.

Después de entender los retos de negocios se enfocó en el diseño de una arquitectura tecnológica respaldada por una infraestructura completamente en la nube que permitirá ajustar continuamente y atender sin inconvenientes la demanda creciente en funcionalidades y usuarios.

La arquitectura es desacoplada, basada en microservicios y micro frontends logrando el mayor aprovechamiento de la nube desde sus diferentes servicios como IaaS, PaaS y SaaS.

Se logró alinear procesos, datos, herramientas e infraestructura, además de estandarización de integraciones con terceros.

Comfama_logo

 

AWS_pc_comfama

 

Aplicaciones o soluciones de terceros:

  • Visual Studio Code: como IDE para realizar el desarrollo de la solución planteada.
  • SonarQube: para llevar a cabo el análisis de código estático de la solución, cumpliendo con los estándares de calidad definidos por el cliente.
  • Docker: Basados en IaaS ofrecido por AWS se crearon microservicios en contenedores Docker, los cuales están soportados en Amazon EKS.
  • NodeJS: Se cuenta con microservicios implementados en nodeJS y son desplegados como funciones en AWS Lambda.
  • Para las tareas de configuración y despliegue usamos Serverless Framework

  • Como repositorio de código  se utilizan repositorios espejos en Git y Azure Repos que se sincronizan a demanda de los equipos de desarrollo y para el CI/CD actualmente usamos Jenkins y estamos en proceso de migración hacia AzureDevops.
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Cómo se utilizó AWS como parte de la solución:

  • CloudFront: que se encarga de entregar contenido web a los usuarios finales bajo las premisas de baja latencia y altas velocidades de transmisión.
  • WAF: Es un firewall de aplicaciones web que permite monitorizar las solicitudes HTTP y HTTPS que se reenvían a CloudFront y al API Gateway.
  • S3: Servicio de almacenamiento de objetos que garantiza escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad y desempeño. allí almacenamos cada uno de los micro frontends que componen el sitio de marca.

  • Elastic Load Balancing: Con el objetivo de garantizar la alta disponibilidad este servicio distribuye el tráfico de red o de aplicaciones expuesto como ingress por el EKS.

  • Lambda: Servicio que permite ejecutar código de funciones lo usamos para las integraciones nativas con servicios como SES.

  • EKS: Servicio autoadministrado de orquestación, de alta escalabilidad y rendimiento para contenedores que permite ejecutar y ajustar la escala de aplicaciones en contenedores en AWS. Allí desplegamos todo el core de negocio de la solución, divididos por dominios de negocio.

  • RDS MYSQL: Por cada portal de marca se creó base de datos independizandolas.
  • VPN: Cómo parte de las políticas de seguridad para acceso a todos los servicios de AWS.

 

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 Inicio

23/03/2020

Finalización

01/08/2020

Producción

01/08/2020

Resultados:

    • Promover la transformación tecnológica del ecosistema Comfama incorporando nuevas tecnologías.
    • Adecuar la arquitectura para dar respuestas a las necesidades actuales y futuras de los negocios.
    • Alineamos procesos, datos, herramientas e infraestructura.
    • Estandarización de integraciones con terceros.
    • Sincronización de la BD.
    • Renovación tecnológica de aplicaciones satélites.
    • Aprovechamiento de la nube.
    • Cómo definir un método de trabajo para que TI y Negocio por primera vez trabajará como equipo.
    • Tecnología siempre a disposición del negocio.
    • Framework de trabajo para abordar definiciones de arquitecturas de solución.
    • Framework técnico y pilares para la modernización de ecosistemas omnicanalidad y negocio.
    • La nube una sola visión entre soluciones y plataformas.

Caso de estudio
Éxito - Seller Center

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