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Caso de estudio
Grupo Familia

Kraken, un gran cambio en nuestra tecnología y en el cómo
nos relacionarnos con nuestros clientes.

Desafío:

Grupo Familia comienza en el año de 2001 su estrategia de relacionamiento con clientes cuando el internet daba sus primeros pasos en Colombia y en ese momento el reto era poder crear relaciones con clientes a través de contenido de valor.

Hoy se enfrenta a un mercado donde los consumidores cambian frecuentemente sus comportamientos y retan a cada una de las marcas a entender y resolver estas necesidades de manera oportuna para poder atraer, educar y fidelizar; pero seguir actuando de manera independiente por marca no iba ser el camino. Lo anterior llevó a tener un ecosistema diverso difícil de mantener, a lidiar con problemas en la calidad de los datos y a no responder rápidamente a las necesidades de los negocios.

Así las cosas se entendió que para responder a los usuarios y a los negocios no era suficiente con la innovación desde los productos, sino que tomaba relevancia trazar un nuevo camino teniendo en cuenta los siguientes puntos como los más relevantes para desplegar el propósito de negocio:

grupo-familia

AWS_pc_familia

 

Propuesta de solución:

Se propuso la incorporación de diferentes técnicas de innovación y prácticas ágiles para el diseño de experiencia e implementación de los activos digitales que nos permitió comprobar hipótesis a través de prototipos, logrando no solo poner en funcionamiento soluciones en corto tiempo sino de valor para los usuarios.

Específicamente en experiencia usuario los esfuerzos se enfocaron en el Diseño centrado en el usuario, buscando  evolucionar, estar en la vanguardia del mercado y construir plataformas vigentes de la mano de las tendencias que se van posicionando.

Se usó como marco metodológico  los mejor del Design Thinking para escuchar, analizar y entender las necesidades y comportamientos de los clientes en digital con el fin de construir de la mano de ellos y resolver desde cada marca de la manera correcta.

Estas fueron las fases que se tuvieron en cuenta para el desarrollo:

  • Empatía: Comprensión profunda de los involucrados en el proyecto, tanto interna como externamente.
  • Definición: Sintetizar toda la información recopilada en la fase anterior para esclarecer los hallazgos. 
  • Ideación: Co-crear soluciones innovadoras de acuerdo al conocimiento profundo de nuestros usuarios, el mercado, el negocio. 
  • Prototipado y pruebas: Volver tangibles las soluciones generadas

Adicionalmente la metodología, por primera vez, permitió sinergia de equipo entre TI y Negocio.

Conscientes de que los datos son el insumo y columna vertebral para entender y personalizar las experiencias de los usuarios con las marcas y que puedan anticiparse a las necesidades y comportamientos de los usuarios, se inició con una estrategia de integración y gobierno de datos que facilita la conversión de datos en información mediante analítica digital y modelamiento descriptivo y predictivo.

La analítica web soportada en las herramientas de Google, adicionalmente, se realizó una limpieza de la base de datos cliente y se definieron los principios y gobierno de la data maestra apalancada de una solución de CRM. Después de entender los retos de negocios se enfocó en el diseño de una arquitectura tecnológica respaldada por una infraestructura completamente en la nube que permitirá ajustar continuamente y atender sin inconvenientes la demanda creciente en funcionalidades y usuarios.

La arquitectura es desacoplada, basada en microservicios y micro frontends logrando el mayor aprovechamiento de la nube desde sus diferentes servicios como IaaS, PaaS y SaaS.

Se logró alinear procesos, datos, herramientas e infraestructura, además de estandarización de integraciones con terceros.

Algunas decisiones importantes:

  • Proveedor de nube AWS
  • Acceso a datos. - RDS MySQL, DynamoDB
  • Capa lógica (Back End). - Lambdas con NodeJS, EKS microservicios Java(Spring Boot)
  • Capa web (Front End). - Microfrontends en React/GatsbyJS
  • Alojamiento sitios estáticos - AWS S3, CloudFront
  • Autorización y autenticación. - Cognito
  • Arquitectura de Administrador de Contenidos (CMS). - Headless
  • Gestión de la auditoría transaccional ELK.
  • Comunicación entre microservicios - RabbitMQ / Event Message Driven.

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Aplicaciones o soluciones de terceros:

Dentro de las herramientas de terceros utilizamos Microsoft VSCode como IDE. Debido al hecho de que el código de AWS Lambda Functions está en NodeJs y ReactJS, VS Code es la herramienta adecuada para el desarrollo en lenguajes basados ​​en javascript.


Para la configuración e implementación del servicio, utilizamos Serverless Framework. Para el repositorio de código, la gestión de la configuración y las integraciones continuas, utilizamos Jenkins.

 

logo-jenkins
Node.js_logo
Serverless
VSCode
ReactJS
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aws_pagina

 

Cómo se utilizó AWS como parte de la solución:

    • CloudFront: que se encarga de entregar contenido web a los usuarios finales bajo las premisas de baja latencia y altas velocidades de transmisión.
    • WAF: Es un firewall de aplicaciones web que permite monitorizar las solicitudes HTTP y HTTPS que se reenvían a CloudFront y al API Gateway.
    • S3: Servicio de almacenamiento de objetos que garantiza escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad y desempeño. allí almacenamos cada uno de los microfrontends que componen el sitio de marca.
    • API Gateway: Servicio que permite la publicación de servicios desplegados en infraestructura AWS, los cuales están contenidos en un grupo de seguridad privado. mediante VPC LINK con el balanceador de EKS exponemos todos nuestros endpoints del backend por allí aprovechando la integración con cognito para autorizar.
    • Elastic Load Balancing: Con el objetivo de garantizar la alta disponibilidad este servicio distribuye el tráfico de red o de aplicaciones expuesto como ingresar por el EKS.
    • Lambda: Servicio que permite ejecutar código de funciones lo usamos para las integraciones nativas con servicios como Cognito y SES.
    • EKS: Servicio autoadministrado de orquestación, de alta escalabilidad y rendimiento para contenedores que permite ejecutar y ajustar la escala de aplicaciones en contenedores en AWS. Allí desplegamos todo el core de negocio de la solución, divididos por dominios de negocio.
    • Cognito: Creamos user pool por cada portal de marca y migramos allí todos las credenciales de los usuarios mejorando la seguridad y custodia de estas.
    • RDS MYSQL: Por cada portal de marca se creó base de datos independizandolas.
    • VPN: Cómo parte de las políticas de seguridad para acceso a todos los servicios de AWS

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 Inicio

08/07/2019

Finalización

08/12/2019

Producción

14/02/2020

Resultados:

    • Promover la evolución tecnológica del ecosistema digital de Familia incorporando nuevas tecnologías.
    • Adecuar la arquitectura para dar respuestas a las necesidades actuales y futuras de las marcas.
    • Alineamos procesos, datos, herramientas e infraestructura.
    • Estandarización de integraciones con terceros.
    • Sincronización de la BD
    • Renovación tecnológica de aplicaciones satélites
    • Aprovechamiento de la nube
    • Cómo definir un método de trabajo para que TI y Negocio por primera vez trabajará como equipo
    • Tecnología siempre a disposición del negocio.
    • Framework de trabajo para abordar definiciones de arquitecturas de solución
    • Framework técnico y pilares para la modernización de ecosistemas omnicanalidad y negocio.
    • La nube una sola visión entre soluciones y plataformas

Caso de estudio
Comfama

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Casos de estudio Comfama

Una base tecnológica escalable que garantice canales virtuales cercanos para facilitar su acceso y conectarlos con oportunidades que respondan a las necesidades de los usuarios. 

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