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Caso de estudio
Muverang: 
movilidad sostenible a tu alcance

Sobre Muverang

Muverang nace de la alianza entre Sura, Celsia y Bancolombia como una solución de movilidad sostenible que tiene como objetivo contribuir al bienestar de las personas, las empresas y el medio ambiente.

A través de Muverang, las personas y empresas pueden acceder a patinetas, bicicletas, automóviles o motocicletas eléctricas, contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 y a descongestionar las vías de las ciudades donde hace presencia.

Desafío:

Sura, Celsia y Bancolombia decidieron apostarle juntos a un reto nuevo, distinto a sus negocios core pero con capacidad de apalancarlos, y sobretodo de generar mucho valor para las personas, las empresas y las ciudades. Es así como nace Muverang, un conjunto de soluciones alrededor de la movilidad cotidiana, en las que la sostenibilidad, la movilidad eléctrica y el uso de la tecnología para tomar mejores decisiones, son las grandes premisas.

Todo lo anterior requería desde el inicio unas muy buenas bases tecnológicas, que incluían el desarrollo de aplicaciones para el usuario final, una página web con posibilidad de autogestión para las suscripciones de los usuarios y unos accesos web para las empresas clientes y el equipo administrativo / operativo.

Además, la solución debería brindar la mejor experiencia de cliente con la menor fricción posible y la mejor usabilidad.

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Propuesta de solución:

En Pragma conformamos un equipo de 17 personas para el proyecto. Trabajamos bajo el marco ágil Scrum, con un despliegue en la nube en Amazon Web Services, lo que ha permitido mejorar los tiempos de entrega y ofrecer mejor calidad en el producto final. El equipo está conformado por pragmáticos de diferentes capacidades:

  • Servicios de desarrollo: Apoyamos en el desarrollo de las 3 iniciativas que conforman el proyecto a nivel de Forntend, App Mobile, Backend, IoT e integraciones con plataformas y esquemas de recaudo.
  • Arquitectura: Participamos en las definiciones e implementación de la arquitectura, bajo los lineamientos de los arquitectos del proyecto y de las 3 compañías
  • Kappa Infraestructura: Creamos y aprovisionamos toda la infraestructura Cloud en AWS para el proyecto, para luego migrarla a la nube de Bancolombia en AWS.
  • UX/UI: Participamos en el diseño de la experiencia end to end, específicamente desde el frente de UX.
  • DevOps: Creamos, junto con arquitectura y Kappa, la estrategia DevOps del proyecto para garantizar la seguridad en el desarrollo del software.

El proyecto inició el 10 de febrero de 2020. Para Impulsa se comenzó el desarrollo en mayo y en el mes de junio se lanzó la pasarela transaccional con usuarios. La versión a usuarios de Conecta fue lanzada en agosto. Las primeras versiones productivas de Activa fueron lanzadas en marzo; esta solución inicia operación con usuarios en octubre.

 

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Aplicaciones o soluciones de terceros:

Grafana, prometheus, SonarQube, Azure DevOps

 

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SonarQube logo black 128 px

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Cómo se utilizó AWS como parte de la solución:

CComo fase inicial para la construcción de la solución se crearon tres cuentas de AWS, una para cada uno de los ambientes correspondientes a desarrollo, pruebas y producción, las cuales a su vez se administran con el servicio Organizations, esto para tener un mayor control a nivel de organización. Posteriormente de cara a la implementación se determinó la construcción de los recursos de infraestructura para cada uno de los ambientes mediante código, haciendo uso de la herramienta CloudFormation, la cual nos permite tener plantillas personalizadas para cada uno de los componentes y tener modularizada la infraestructura. La determinación de los componentes se  basó en recursos y servicios que garantizan fiabilidad y seguridad para la plataforma; la utilización de servicios como S3 y Cloudfront para la capa de presentación otorga tiempos de respuesta muy cortos y una alta disponibilidad del contenido web, para las capas de negocio y datos se usaron recursos contenerizados en instancias EC2 administrados bajo un Cluster de EKS para el correcto funcionamiento y operatividad de los microservicios que conforman la aplicación, los cuales a su vez tienen como almacén de datos el motor Aurora MySQL de AWS y de esta manera cumplir con los requerimientos de alta disponibilidad, resiliencia y rendimiento.

Estos servicios core están complementados por una amplia gama de recursos administrados por AWS bajo los modelos PaaS y SaaS como lo son DynamoDB, SQS, Simple Email Services, Api Gateway, Cognito, Pinpoint entre otros.

Como complementos de monitoreo, trazabilidad y seguridad se usaron los servicios de AWS WAF, CloudTrail y Cloudwatch.

La integración de los servicios en AWS anteriormente descritos hacen que la solución prestada para la plataforma Muverang sea altamente confiable, escalable, segura y costo eficiente.

 

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 Inicio

10/02/2020

Finalización

En evolución

Producción

Agosto 2020

Resultados:

Inicialmente Muverang estaría disponible solo para la ciudad de Medellín, sin embargo, debido al gran impacto y acogida, la iniciativa ya hace presencia en Bogotá, Medellín y Cali.

Además, el proyecto tiene como política la eficiencia en la prestación del servicio y la entrega continua de mejoras respondiendo a las necesidades de los clientes, por lo que Pragma continúa trabajando de la mano de Muverang para seguir generando valor a la iniciativa, al negocio y a los usuarios finales.

Muverang desea fortalecerse como una solución de movilidad en Colombia que contribuya al desarrollo sostenible de las ciudades, a la competitividad de las empresas y al bienestar de sus usuarios. 

Caso de estudio
BTG Pactual

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Casos de estudio Comfama

Dos productos para los clientes de BTG Pactual (Un portal transaccional y una aplicación móvil), que se enfocarán en permitir la autogestión en su portafolio de productos.

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