El sistema de la ARL Sura procesaba hasta 20.000 archivos al día. Información que se analizaba en 12 horas. Con la automatización, el proceso se redujo a 20 minutos.
ARL Sura contaba con un sistema informático para realizar el procesamiento de la información de pagos de cada empresa y de trabajadores independientes. Este sistema lee una gran cantidad de archivos (archivos Pila que les entrega entidades encargadas de recolectar esta información) y los legaliza para saber qué empresa, qué afiliado y qué independiente cumplió con el pago del periodo sobre el cual se debe dar cobertura contra un accidente laboral.
La cantidad de archivos diarios que analizaba el sistema era hasta de 20.000, con un tiempo de procesamiento promedio de 12 horas. En el proceso había mucha intervención humana para realizar tareas que podrían ser automatizadas, incluso en ocasiones el trabajo de un día se acumulaba.
Esto generaba demoras en los tiempos de procesamiento y dificultaba la toma de decisiones al no contar con la información completa. Con esos números, el sistema no iba a ser capaz de soportar el crecimiento proyectado de la organización.
Se modernizó la plataforma de recaudos de ARL Sura, automatizando de punta a punta el proceso de recaudo, desde el cargue de información de los archivos pila, hasta la transformación, enrutamiento y distribución de dicha información hacia los sistemas y repositorios finales.
Para esto utilizamos modelos de programación encaminados a aprovechar de manera eficaz los recursos computacionales a disposición de ARL Sura con programación asíncrona, concurrente y no bloqueante. Además, empleamos una arquitectura flexible que permitiera escalar fácilmente la aplicación, así como reducir los ciclos de despliegue con el fin de poner en marcha los cambios que el negocio solicita en referencia a dar cumplimiento a reglamentaciones legales u oportunidades de mercado.