El periódico El Colombiano habilita un chatbot para vender productos

El Colombiano incursionó en e-commerce para vender productos de hogar.

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Este diario regional es el más importante de Medellín, lleva 106 años informando a los colombianos sobre noticias locales, del país y del mundo.

Contexto

El periódico El Colombiano tiene como objetivo principal el de desarrollar y contactarse con sus audiencias con contenido de valor, lo cual lo ha llevado no solo a entregar contenidos noticiosos en sus diferentes plataformas sino también a desarrollar nuevos modelos de negocio. 

Estos nuevos negocios parten de las diferentes audiencias ya “enganchadas” permitiendo construir nuevas unidades para diversificar sus ingresos y ser más exitosos en la relación con sus usuarios.

 

Qué hicimos

El Colombiano aprovecha a la audiencia que tiene cautiva para ofrecerles diferentes productos para el hogar. Y para esto decidieron aliarse con Sails, el primer chatbot hecho en el país para automatizar las ventas por redes sociales a través del intercambio de mensajes. 

Sails es un robot capaz de iniciar una venta y llevarla hasta la transacción final en pocos minutos sin la intervención de un ser humano.

El primer e-commerce de El Colombiano

Antes de implementar este canal, el periódico promocionaba sus productos en sus puntos de venta, o a través de formularios digitales, en los que captaban leads y, posteriormente, contactaban a los usuarios a través de su Call Center, donde 
cerraban las ventas.

Aunque este mecanismo aún opera, con la implementación de Sails, El Colombiano ahora vende en línea las 24 horas del día y le brinda una mejor experiencia a sus clientes, quienes en pocos minutos, conversan de manera amigable con un bot entrenado para vender, realizan su compra, e incluso, pagan de forma segura sin salir del chat.

La gran ventaja de este asistente virtual es su inmediatez, se demora segundos en responder mensajes y unos 10 minutos en concretar la venta. Hace un procesamiento del lenguaje natural y es capaz de interpretar las intenciones  de las personas, responder de manera inmediata y clara.

Qué logramos

  • Cada mes, El Colombiano cambia la oferta de productos. Hasta ahora, hemos vendido colecciones de autos, almohadas, kits de herramientas, filtros de agua, kits para la cocina, cobijas, entre otros productos.
  • En seis meses de operación, hemos convertido en clientes el 8,59% de los usuarios que han iniciado una conversación con el chatbot. Este número es siete veces más alto de lo que convierte en promedio una tienda online en Colombia.
  • El 29,51% de las ventas se ha realizado en la noche y la madrugada. Asimismo, el 22,95%, los fines de semana, horarios que antes no eran atendidos por nadie.
  • El Colombiano ofrece una alternativa a las personas que 
    están en redes sociales y quieren chatear. 
    Es un canal perfecto para aquellas que no tienen tiempo de llamar o ir a un 
    punto de venta.
de los usuarios se han convertido en clientes
es la tasa de ventas en la noche y madrugada
es la tasa de ventas los fines de semana
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La recomiendo como una opción novedosa, con tasas de conversión superiores a otras opciones transaccionales en línea”.

Marcela Gómez Alvarez | Coordinadora de proyectos digitales

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